Aunque normalmente las intervenciones de los ministros ante el plenario se celebran de martes a jueves, en esta ocasión las sesiones se adelantan una jornada, en aras a acelerar los trámites y que el proyecto de ley pueda volver cuanto antes del Senado para que dé tiempo de dejarlo aprobado antes de disolver las Cortes para convocar elecciones generales.
Otra novedad de estos Presupuestos, los quintos del Gobierno de Mariano Rajoy, es que no se comenzará con el debate del articulado y de las disposiciones, sino que será el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien iniciará la sesión a partir de las 16.00 horas del lunes defendiendo las cuentas para Asuntos Exteriores, Cooperación y Relaciones Financieras con la UE.
A continuación se abordarán, ya sí, las dotaciones previstas para personal, pensiones, deuda, normas tributarias, entes territoriales y disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales, así como los anexos. Al finalizar el día no se celebrará votación.
Jornada de mañana y tarde
El martes la sesión se reanudará a las 9.00 horas con la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que defenderá las cuentas de Presidencia. Le seguirán los titulares de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; y de Justicia, Rafael Catalá.
También en esta jornada intervendrán los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor; Defensa, Pedro Morenés; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; y Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Estos dos últimos se estrenarán como ministros en un debate presupuestario.
Al finalizar esta jornada de trabajo en horario de mañana y tarde se votarán las enmiendas de la oposición a todas estas secciones, así como las debatidas durante la jornada del lunes.
De nuevo, el miércoles el Plenario se reunirá a partir de las 9.00 horas, aunque con la previsión de finalizar la sesión a la hora de comer, cuando se votarán las enmiendas debatidas tras escuchar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
En esta última jornada se verán asimismo las enmiendas relativas a la Casa del Rey, las Cortes, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado, los fondos de compensación interterritorial, el fondo de contingencia, los anexos de inversiones, el estado de ingresos o las cuentas de sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos.
Tramitación en el Senado
Los Presupuestos saldrán el miércoles hacia el Senado, donde repetirán la tramitación a largo de todo el mes, para regresar hacia mediados de octubre a la Cámara Baja, que deberá ratificar los nuevos cambios para que el texto sea aprobado de forma definitiva antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones.
Las enmiendas del PP que se han incorporado ya al proyecto de ley son en su mayor parte de carácter técnico, aunque también se han introducido unas medidas de apoyo a la familia, parte de las cuales han sido pactadas con UPN, para destinar 1,5 millones de euros a varias campañas de concienciación y prevención de embarazos no deseados y otro tanto a medidas de apoyo a la maternidad y la natalidad.