Izquierda-Ezkerra (I-E), ha denunciado en Europa, a través del Eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, las «maniobras militares de la OTAN en el Polígono de Tiro de las Bardenas» (Navarra)
Así el eurodiputado ha planteado una pregunta escrita a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que ha cuestionado «el objetivo final de estas maniobras», solicitando respuesta a las siguientes cuestiones:
«¿La UE participa habitualmente en maniobras militares de esta envergadura dirigidas por la OTAN? ¿Será ésta una tónica en el futuro? ¿Significa esto que la UE abandona la idea de tener una disuasión propia e independiente de EEUU? ¿Cuál es el verdadero objetivo de estas maniobras?»
Desde I-E indican en una nota que «estas maniobras son un claro signo de que la Unión Europea está renunciando a desarrollar una disuasión independiente de EEUU».
El partido político navarro «muestra una oposición más férrea, si cabe, a que se experimente con fuego real poniendo en peligro a la población y el entorno próximo».
I-E informa de que en este sentido también ha presentado una moción que se debatirá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento de Navarra.