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El ayuntamiento de Pamplona aprueba un nuevo Reglamento Orgánico

El ayuntamiento de Pamplona aprueba un nuevo Reglamento Orgánico

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona tratará de que las comisiones municipales se adapten al nuevo Reglamento Orgánico del Pleno

Ese reglamento señala, entre otros aspectos, el “carácter público” de las sesiones, establece el mecanismo para la petición de comparecencias de concejales y directivos con responsabilidades de gobierno o abre la puerta a la cesión de competencias por parte del pleno.

Sobre las comisiones

Las comisiones están compuestas por 4 concejales de UPN, 2 concejales de EH Bildu y Geroa Bai, y un concejal de PSN, Aranzadi y Grupo Mixto. Las reuniones de las comisiones se celebran en una sala de la tercera planta de la Casa Consistorial.

El artículo 106.3 del Reglamento Orgánico del Pleno, encuadrado en el Título VII Capítulo II que describe las comisiones permanentes, señala en su texto que “en el ejercicio de las funciones resolutorias que el Pleno les delegue, o en las comparecencias, mociones y declaraciones, procederá el carácter público de las sesiones de la Comisión. No obstante, podrán ser secretos el debate y la votación de aquellos asuntos que puedan afectar a los Derechos Fundamentales de la ciudadanía, cuando así se acuerde por mayoría absoluta”.

Además de cuestiones logísticas y funcionales para poder establecer ese carácter público de la comisiones, se tratarán en la reunión aspectos relacionados con otros epígrafes del artículo 106 del reglamento que establecen los mecanismos para la comparecencia y petición de comparecencia de “concejales con responsabilidades de gobierno como de titulares de órganos directivos del Ayuntamiento que ostenten delegaciones en la cuestión objeto de información”.

Asimismo, se abordarán, tal y como recoge el reglamento, la cesión de competencias que el Pleno puede delegar en las comisiones.

Existen tres comisiones de carácter ordinario: Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo.

Asimismo, existen otras tres comisiones (a las que el ayuntamiento no cataloga su carácter): Comisión Especial de Cuentas, Comisión de Vigilancia en la Contratación y Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

 

 

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