Pide una renta mínima vital, subir un 1,5% los sueldos públicos y revalorizar un 2% las pensiones mínimas y un 1% el resto
El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado este jueves 1.601 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de 2016, con las que pretende movilizar hasta 11.000 millones de euros en torno a tres ejes: la educación y el empleo, el cambio de modelo económico y la cohesión social. Para ello, plantea un aumento de la recaudación tributaria de 11.125 millones de euros.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, junto con los portavoces de Presupuestos, Joan Rangel, y de Hacienda, Pedro Saura, han presentado en rueda de prensa las principales líneas de sus enmiendas Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Son en total 1.601 enmiendas que movilizan 11.000 millones de euros, respetando, como ha explicado Hernando, los criterios de déficit.
Las enmiendas socialistas hacen hincapié básicamente en tres ejes fundamentales: la educación y el empleo (a lo que se destinan 3.095 millones de euros), el crecimiento económico y la renovación de la economía (3.190 millones) y la cohesión social (3.483 millones). Estas enmiendas, ha explicado el portavoz, “apoyan el programa de futuro y de ambición de país presentado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el debate de Presupuestos”. Suponen, en definitiva, el proyecto de futuro, de reforma y de renovación y de regeneración de nuestra economía.
El portavoz ha denunciado que los Presupuestos presentados por el Gobierno del PP “no contribuyen a la recuperación económica, agrandan la desigualdad dentro de la sociedad española y no ayudan a la modernización de la economía”. La política presupuestaria debe tener como objetivo “ayudar a la recuperación económica y a la creación de empleo”, y eso es lo que no consiguen las cuentas del PP, sino que estas “hacen más grande la brecha dentro de la sociedad”. La actual crisis económica “pone de relieve que el crecimiento vendrá sobre bases sólidas, y no sobre fuentes pasajeras o temporales”, como les ha pasado a algunas economías emergentes.
Ejes principales
El portavoz de Presupuestos, Joan Rangel, ha criticado la política de desigualdad impulsada por el PP, que ha cambiado modelo social y ha provocado “no sólo que se agrande la desigualdad, sino que se han sentado las bases para que esta desigualdad continúe”. Por ello, ha explicado, las enmiendas socialistas pretenden “dar la vuelta a esta situación y llevar a cabo políticas que generen igualdad de oportunidades”.
Por ello, en materia de educación, las enmiendas plantean el incremento de becas y derogar los requisitos que han hecho más difícil acceder a ellas. Así, “se trata de recuperar el concepto de beca como derecho y no como mérito especial y apostar por la calidad de la educación pública, asegurando la financiación de los estudios universitarios”. Además, se impulsa la Formación Profesional y se dota presupuestariamente la educación infantil de 0a 3 años.
En cuanto al empleo, se incrementan las políticas activas en 1.000 millones, se plantean planes de empleo específicos para las CCAA y municipios con dificultades especiales en su mercado de trabajo, se dota un programa de garantía juvenil, así como un plan de choque para desempleados de más de 45 años. Además, se revisa el programa de activación para el empleo, se propone la contratación de promotores técnicos de empleo y garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.
Las enmiendas para robustecer la economía y hacerla más competitiva incluyen 500 millones euros en los recursos para la ciencia, una apuesta por la internacionalización de las empresas –con la mejora de las dotaciones-, un apoyo a la competitividad industrial y a las empresas innovadoras, así como para reindustrializar las zonas afectadas por procesos de deslocalización. Las partidas aumentan también las dotaciones para infraestructuras del transporte y medioambientales, apuestan por modernizar infraestructuras turísticas, prevenir la contaminación y lucha contra el cambio climático, un aumento de créditos para infraestructuras del agua y se dota el desarrollo rural sostenible.
Por lo que se refiere al tercer eje, la cohesión social, el portavoz de Hacienda, Pedro Saura, ha explicado que para que haya una verdadera política de cohesión social se necesita “más gasto social y una fiscalidad más justa”, es decir, “que pague más el que más tiene, el que más gana”. Para ello, el “frontispicio” de la política social de los socialistas es la puesta en marcha del ingreso mínimo vital. En la primera fase se invertirían 2.500 millones de euros para el año que viene, del total de los 6.500 millones que necesita este “instrumento central en la política social y de cohesión”.
Las enmiendas del Grupo Socialista también plantean una extensión del subsidio por desempleo para parados de larga duración con cargas familiares, un incremento de un 2% para las pensiones mínimas y del 1% para el resto, así como un incremento del salario mínimo interprofesional del 5% y del 1,5% de la retribución a los empleados públicos. Además, se plantea una recuperación del nivel acordado con las CCAA en materia de atención a la dependencia, multiplicar por cinco la dotación a la lucha contra la violencia de género, el incremento de los créditos destinados a la inmigración y a los refugiados, un plan de lucha contra la pobreza infantil y rescatar el Fondo de Cohesión Sanitaria.
Por último, en relación con la política tributaria, Saura ha explicado que se tiene que asentar sobre dos grandes cuestiones: la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y por que la riqueza contribuya de manera efectiva en el sistema impositiva. Así, el Grupo Socialista propone un incremento impositivo de los tramos más altos del IRPF, un impuesto sobre las grandes fortunas, una tributación mínima del Impuesto de Sociedades del 15% sobre resultado contable, además de bajar el iva cultural del 25% al 5% y el incremento de 5.000 efectivos en la agencia tributaria para luchar contra el fraude en los próximos años.
La Constitución no merece “jugueteos veraniegos” por parte del PP
Sobre los cambios de opinión del PP sobre la reforma de la Constitución, Hernando ha recordado que apostaba por la reforma constitucional el 8 de agosto. “En menos de un mes, el PP ha cambiado dos veces de opinión”, ha dicho el portavoz sobre el hecho de que ni tan siquiera lo va a incluir en su programa electoral. “Los socialistas tenemos las misma opinión des de julio 2013, y desde entonces hasta ahora no hemos cambiado de opinión y estamos trabajando sobre este documento”. Por ello, ha pedido a los populares “un poco más de seriedad y de rigor en un tema muy serio”, porque la Constitución “no es cualquier ley, como para andarse con jugueteos veraniegos con su reforma”.
Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional
Sobre la toma de posesión de María Asunción Mosquera Loureda como nueva secretaria de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, Hernando ha recordado que hace dos meses ya denunció las maniobras del Gobierno para que esta compañera de universidad de Mariano Rajoy en el puesto. El portavoz ha criticado que el Gobierno del PP haya hecho “todas las maniobras que han estimado convenientes” para situar a Mosquera, lo que supone “otra muestra de la falta de respeto institucional y a las instituciones del PP”.