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España recupera un cañón y once piezas de alto valor del pecio de la fragata Mercedes

España recupera un cañón y once piezas de alto valor del pecio de la fragata Mercedes

La expedición se inició el pasado 18 de agosto y ha analizado la situación del pecio

El Nuestra Señora de las Mercedes fue hundido por barcos ingleses en 1804

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha presidido la llegada y presentación preliminar de los resultados recogidos en la expedición arqueológica al pecio de Nuestra Señora de las Mercedes. Entre las novedades que se han anunciado este miércoles destaca la recuperación de un cañón de bronce y 11 piezas de alto valor arqueológico.

La expedición, que comenzó el pasado 18 de agosto y finalizó este lunes, ha estado coordinada por Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto Español Oceanográfico y la Armada, se trata del primer descenso para conocer el estado de situación en el que se encuentra el pecio, desde que España ganara el caso judicial ante los tribunales de Florida, por el expolio producido por la empresa Odyssey.

Durante la presentación de los resultados, el ministro ha destacado que «es la primera vez» que un Estado miembro de la Unión Europea realiza una excavación subacuática a más de 1.100 metros de profundidad. Para ello, se ha contado con la dirección de Negueruela, personal del museo, del Instituto Español de Oceanografía y del Museo Naval de la Armada Española, todos ellos expertos en el manejo de un robot operado remotamente, gracias al cual «se han explorado hasta los 1.200 metros de profundidad», según ha indicado el director de ARQUA.

Además, durante la expedición se ha confirmado la extensión del pecio, 150×140 metros, y se ha realizado un mapa oceanográfico para medir las variables que pudieran afectar a la conservación de la fragata, como la salinidad del agua, las corrientes o las alteraciones naturales.

Según relata Negueruela, también se ha configurado un mapa arqueológico de la fragata y de su cargamento, posicionando y localizando la mayoría de los materiales que contenía. Así, se han hallado anclas, una vajilla de plata, lingotes, un cañón de hierro y una culebrina.

El navío perteneció a la Armada Española y fue hundida por barcos ingleses en 1804

El navío Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido.

El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produjo la Batalla del Cabo de Santa María, que tuvo como consecuencia el hundimiento de la fragata. En el naufragio fallecieron 249 marineros. Los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido. Este hecho resultó en el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar. Los investigadores han decidido homenajear a las víctimas con una placa de bronce en el lugar donde yacen sus restos.

 

 

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