Hallados en África restos fósiles de una mano moderna de 1,84 millones de años

Se trata de una falange del dedo meñique de la mano izquierda de un individuo

La evolución de la mano es de vital importancia para entender cómo nos convertimos en humanos. Ahora, un equipo de científicos liderado por españoles, ha hallado en África restos fósiles de la mano moderna -como la nuestra- más antigua de la que se tenía constancia, datada en más de 1,84 millones de años.

Los restos fósiles fueron encontrados en la Garganta de Olduvai (Tanzania) y pertenecen a una falange del dedo meñique de la mano izquierda de un individuo que midió entre 1,70 y 1,80 centímetros.

Se trata de una mano moderna, es decir, perteneció a un individuo «exclusivamente terrestre», que no utilizaba sus manos para trepar en los árboles, ha explicado a Efe Manuel Domínguez-Rodrigo, del Instituto de Evolución en África (Madrid) y director de esta investigación, que se publica en la revista Nature Communications.

¿Un antecesor del Homo erectus?

Según este trabajo, firmado también por científicos de EEUU, las características del nuevo individuo encajan «muy bien» con las de H. erectus que pudo coexistir en África con las otras dos especies.

Hasta ahora los restos fósiles de Homo erectus identificados en África databan de 1,5 millones de años; estos son casi 400.000 años más antiguos, ha relatado el investigador español, quien no obstante ha dicho que el estudio no descarta que se pueda tratar de una criatura aún por denominar que se parecía mucho al Homo erectus.