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Aumenta la siniestrabilidad a causa de los “recortes” a las Empresas de Prevención de Riesgos

Aumenta la siniestrabilidad a causa de los “recortes” a las Empresas de Prevención de Riesgos

Un informe realizado por el Departamento de Salud Laboral de la UGT vincula  el aumento de la siniestralidad laboral registrada en Navarra en 2014, que viene a sumarse a la que se produjo en 2013, a los recortes a las empresas de Prevención de Riesgos, especialmente a las pymes

En 2014 Navarra registró 6.457 accidentes durante la jornada laboral, lo que significa un incremento del 7,3% respecto de 2013, año este último en el que la siniestralidad laboral también aumentó un 4,1%. En 2014 hubo que lamentar 6.457 accidentes durante la jornada laboral, 442 más que en el año anterior, de los que 12 de ellos fueron mortales, también 2 siniestros mortales más que en 2013.

Así mismo, el índice de incidencia, que había descendido de forma constante entre los años 2004 y 2012, pasando de 60,5 a 28,2 accidentes por mil trabajadores, aumentó en 2013 (28,6) y ha vuelto a hacerlo en 2014 (30,4).

El deterioro de la prevención de riesgos se constata en el estudio que anualmente realiza el Departamento de Salud Laboral de la UGT de Navarra sobre la gestión que en esta materia realizan las empresas de Navarra.

El estudio relativo a 2014 ha abarcado un total de 200 empresas de toda la geografía navarra, en su inmensa mayoría microempresas o pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores, correspondientes a los sectores del Metal (62 empresas), Comercio y Hostelería (41), Agroalimentario (38), Servicios Privados (23), Químico y Afines (21) y   Residencias de la Tercera Edad (15).

Uno de los aspectos destacados por el estudio es que la gestión de la prevención por parte de las empresas navarras es insuficiente y deficiente. Se ha podido constatar que el 99% de las empresas incluidas en el estudio han realizado la evaluación de riesgos, tal y como establece la legislación vigente, pero los técnicos del sindicato han detectado importantes deficiencias, entre ellas, que buena parte de las evaluaciones no se han revisado desde hace años, por lo que han quedado obsoletas, y que, además, no contemplan todos los aspectos relacionados con el trabajo.

Un 81% de las empresas cuenta con una planificación preventiva, pero sólo en un 18% de los casos dicha planificación es eficaz, ya que en el resto, “no se concretan las medidas preventivas, ni los responsables de ejecutarlas, ni el presupuesto asignado, ni los plazos de ejecución”.

El estudio también destaca que el 70% de las empresas ejerce una deficiente vigilancia de la salud de sus trabajadores y que solo un 9% de las empresas han identificado los trabajos de especial peligrosidad, dato que pone de manifiesto que la evaluación de riesgos “se está convirtiendo en una mera formalidad”.

Todo ello indica, en opinión de los técnicos responsables del estudio, “la ausencia de cultura preventiva en toda la estructura empresarial y la falta de integración de la actividad preventiva en la gestión general de la empresa”.

Otra deficiencia detectada por el estudio es la falta de evaluaciones de riesgos específicas, que afecta a riesgos psicosociales y riesgos para la maternidad.

Así, únicamente un 16% de las empresas evalúa los factores de riesgo psicosocial, porcentaje que se reduce al 5% cuando se refiere al número de empresas que ha adoptado medidas de preventivas en dicha materia.

Y en lo relativo al riesgo del trabajo para el embarazo, las cifras son igualmente llamativas: un 74% de las empresas no contempla los riesgos para situaciones de embarazo, cifra que se eleva al 92% en el caso de las empresas que no evalúan los riesgos para la lactancia, contraviniendo la obligación legal de hacerlo.

 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS NAVARRAS (*)
Ha realizado evaluación de Riesgos. 99%
Cuenta con planificación de la actividad preventiva.Realiza una ejecución eficaz de la planificación. 81%18%
Ha adecuado la maquinaria al R.D. 1215/97. 38%
Tiene Plan de Emergencia.Realiza simulacros. 77%26%
Facilita los EPI correspondientes.Informa y forma a los trabajadores sobre la utilización de los EPI. 91%52%
Facilita la participación. 33%
Facilita información a los trabajadores.Facilita información a los delegados. 67%
57%
Da formación a los trabajadores.Da formación a los delegados. 57%
47%
Existe un documento que recoja la Investigación de Accidentes.Los delegados de prevención participan en la investigación de accidentes. 97%41%
Existe un procedimiento de Coordinación 40%
Contempla la evaluación de riesgos en el trabajo para el embarazo. 26%
Contempla la evaluación de riesgos en el trabajo para la lactancia. 8%
Realiza una evaluación de riesgos psicosociales.Informado de los resultados a los delegados.

Ha adoptado medidas en función de los resultados.

16%9%

5%

Están identificados los trabajos de especial peligrosidad. 9%
Están nombrados recursos preventivos. 9%
Realiza la vigilancia de la salud. 86%
Realiza la vigilancia la salud de manera correcta. 30%

 

SINIESTRALIDAD LABORAL EN NAVARRA 2004-2014

Partes de accidentes de trabajo con baja, según grado de  lesión
y sectores económicos en Navarra 2013/2014

 

Sectores Leves Graves Mortales Total
  2013 2014 2013 2014 2013 2014 2013 2014
Agrario 337 369 15 7 3 1 355 377
Industria 2.491 2.636 19 24 3 5 2.513 2.665
Construcción 581 572 10 7 4 591 583
Servicios 2.535 2.811 17 19 4 2 2.556 2.832
Totales 5.944 6.388 61 57 10 12 6.015 6.457

Fuente: Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Índice de incidencia por sectores (accidentes por mil trabajadores)

Sectores 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Agricultura (*) 30,6 35,6 34,4 33,2 35,1 34,2 31,1 27,4 27,3 37,1 41
Industria 78,5 76,6 78,4 76,6 71,7 58,2 55,2 52,7 42,9 44 46
Construcción 141,5 134,1 124,6 115,6 100,1 82 80,8 80,2 57,7 57,2 62,8
Servicios 38,2 34,4 34 35,7 33,8 27,7 25,2 23,8 19,1 18,9 20,9
Total (**) 60,5 57,6 56,6 56,1 51,6 41,5 38,2 36 28,2 28,4 30,4

(*) Incluye Régimen Especial Agrario Cuenta Propia y Cuenta Ajena.

(**) Incluye Régimen de Trabajadores Autónomos que han optado por la cobertura de las contingencias de AT y EP.

Fuente: Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Sección de Epidemiología Laboral, Investigación y Evaluación Sanitaria.

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