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Domínguez visita la escuela de verano de niños autistas de Navarra

El Consejero de Salud del Gobierno de Navarra ha visitado la Asociación Navarra de Autismo (ANA), proyecto pionero en España y en el que participan 70 niños y niñas de diferentes edades

El proyecto comenzó en junio de 2012, este verano se desarrolla en el Colegio Público “José María de Huarte” con el apoyo de 20 profesionales y 150 voluntarios.

Se trata de una intervención terapéutica individualizada para cada niño o niña fuera del curso escolar, ya que se realiza durante el periodo estival y en Navidad. En concreto, se aplican los métodos de intervención TEACCH y Denver (Carolina del Norte).

Cada aula acoge a entre cuatro o seis niños, atendidos por una psicóloga, una cuidadora y un voluntario por niño. Dentro del trabajo diario se incluyen periodos de aprendizaje de hábitos de autonomía (ir al baño, lavarse los dientes, cambiarse de ropa o comer de forma independiente, entre otras), así como de trabajo personal con tareas adecuadas individualmente para cada niño, según las habilidades que interese mejorar (psicomotricidad fina, lectoescritura, hábito de trabajo, concentración o habilidades académicas). Las actividades se completan con juego dirigido, juego libre, juego en grupo en el patio, y psicomotricidad en el gimnasio. Como servicios especiales, las niñas y niños que lo necesitan también reciben sesiones de logopedia, ya que la escuela cuenta con dos logopedas especializadas en autismo y trastornos del lenguaje.

La Asociación Navarra de Autismo fue creada en 2012 por un grupo de padres y madres de niñas y niños afectados de autismo. En  la Comunidad Foral hay 250 casos de autismo en menores de 16 años.

El objetivo de la asociación es promover el bienestar de las personas afectadas por autismo para mejorar sus destrezas personales, y fomentar su independencia personal e integración en la sociedad. Además también forma y apoya a padres, familiares y profesionales.

Pretende la integración social. Así mismo, cuenta con servicios como acogida a padres de niños con nuevo diagnóstico; intervención terapéutica en niños y personas con trastornos de espectro autista (como logopedia, estimulación, psicomotricidad, habilidades sociales, intervención individualizada); y formación a familias y profesionales. Su oferta se completa con actividades deportivas como natación, judo o patinaje.

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