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La baronesa Thyssen cede su colección un año más al Estado

La baronesa Thyssen cede su colección un año más al Estado

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El museo Thyssen exhibe 240 obras de la colección privada de la baronesa

La baronesa Carmen Thyssen y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han firmado el convenio de renovación de la cesión gratuita al Estado de la colección privada de Carmen Thyssen para su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Tras la firma de la prórroga por un año más de esta cesión, el Patronato del museo ha sido informado de la misma durante su reunión ordinaria, que ha estado presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

Cada año, durante el mes de febrero, la baronesa suscribe con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la renovación por un año de la cesión gratuita al Estado de su colección privada, compuesta por 460 obras, de las que 240 se exhiben en el museo junto a la del barón Thyssen.

Cinco años consecutivos

En esta ocasión, Carmen Thyssen solicitó a Cultura que se ampliará el plazo hasta el mes de mayo para poder tomar una decisión, lo que se acordó dentro de la «más absoluta normalidad institucional».

Así, este año es el quinto consecutivo de una cesión gratuita, que se une al periodo de doce años desde que se firmó la primera concesión para que la colección privada de Carmen Thyssen se exhibiera en el museo madrileño.

La baronesa rechazó a finales de 2010 una oferta del Ministerio de Cultura, dirigido entonces por Ángeles González-Sinde, para alquilar su colección durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para el alquiler de la colección del barón Thyssen antes de que fuera comprada por el Estado en 1993.

Una colección unida

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza surgió como una continuación de la Colección Thyssen-Bornemisza, iniciada por el padre del barón a comienzos del siglo XX.

El origen de la colección de la baronesa se sitúa a mediados de los años ochenta, cuando el barón Hans Heinrich formalizó un acuerdo con sus hijos para evitar la dispersión de la colección de su padre, que él había ido aumentando.

El núcleo principal del conjunto de la baronesa en Madrid es la pintura holandesa del siglo XVII, el «vedutismo» del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX, tanto francés como norteamericano, el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial énfasis en el expresionismo alemán.

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