La candidata del PSN-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirma que es preciso derogar la reforma laboral aprobada por UPN y PP y que la concertación y el diálogo social son herramientas fundamentales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras además de para aportar productividad y fortalecer la participación social.
Por eso, señala que su intención es profundizar en los pactos con los agentes sociales y los empresarios, con nuevos contenidos basados en el empleo digno y de calidad, así como en la construcción de políticas de cohesión social.
Así lo afirma con motivo de la celebración del 1 de Mayo, jornada en la que recuerda algunas de sus propuestas programáticas como poner en marcha un Plan de Choque contra el desempleo de larga duración vinculando las ayudas económicas a procesos de inserción laboral a partir de proyectos mixtos de formación y empleo.
Igualmente, Chivite considera que hay que reactivar e impulsar las políticas activas de empleo. Fortaleciendo la financiación de estas como instrumento de mejora de las condiciones objetivas y subjetivas de las personas a la hora de acceder a un empleo o de mejorar sus condiciones de trabajo. Se hará un esfuerzo especial en las políticas integrales y en la mejora de la calidad de todas ellas en términos de coordinación con las demandas del mercado de trabajo.
Además, Chivite se compromete de manera concreta con los desempleados mayores de 45 años que llevan más de dos años en paro y han agotado la prestación. Para ellos propone un programa de empleo específico. Y para los jóvenes, defiende el desarrollo de la Garantía Juvenil Europea, que se complementará con medidas solventes y con presupuesto adicional desde el Gobierno de Navarra, de modo que se haga un esfuerzo por reducir la elevada tasa de empleo entre la juventud, y por retener el talento.
La candidata ha señalado que se suma y se sumará al PSOE y a los sindicatos en su demanda de derogación de la reforma laboral, que “se ha demostrado como inútil para resolver el problema del paro y además está precarizando el empleo, por lo que tanto UPN como PP deberían reconocer el fracaso, y los socialistas, dice, nos comprometemos con otro modelo económico y social en el que la recuperación sea justa y el crecimiento equilibrado, sostenible, y que llegue a toda la población”.
María Chivite ha señalado que no vamos por el buen camino para salir de la crisis y que las personas tienen que ser lo primero. La brecha social y salarial y el elevado paro están generando una grave fractura en la sociedad, con personas en situación de pobreza, con problemas para llegar a fin de mes aun teniendo trabajo, y con muchos jóvenes que se están marchando por falta de oportunidades.