El hispanista Raymond Carr ha fallecido este domingo a los 96 años de edad, según ha confirmado este lunes el historiador Paul Preston, durante el acto de presentación de la entrega del archivo de Preston al Monasterio de Poblet, en el Ayuntamiento de Barcelona.
Preston ha señalado durante su discurso que Raymond Carr falleció «anoche». Fue profesor de historia iberoamericana en Oxford, director del St. Antony’s College (1968-87) y es miembro de la Real Academia Británica, así como de la Academia de Historia española, donde ingresó en 1970.
Especializado en el estudio de la historia contemporánea de España
Del trío imperial de hispanistas, Hugh Thomas, Paul Preston y Raymond Carr, ha sido este último el que ha gozado de mayor influencia y predicamento en los ámbitos académicos y políticos españoles.
Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido por su labor como hispanista, destacan la cruz de Alfonso X El Sabio (1983) y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1999.
El historiador consolidó prestigio y un lugar entre los estudiosos de nuestro país con títulos como Estudios sobre la República y la Guerra Civil española (Ariel, 1974), España, de la Restauración a la democracia, 1875-1980 (Ariel, 1983), Historia de España (Península, 2007) o España, 1808-2008 (Ariel, 2009).