La Comisión ha presentado un plan con diez propuestas como respuesta a las recurrentes tragedias migratorias, que incluyen aumentar el presupuesto de la operación Tritón de vigilancia en el Mediterráneo y un compromiso para que esa misión tenga entre sus fines el salvamento de vidas; así como una misión militar para destruir los barcos utilizados por las mafias.
Las medidas han sido enunciadas sin precisiones tras la reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores e Inmigración este lunes en Luxemburgo, en la que también se ha acordado que los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintiocho países miembros celebrarán este jueves una cumbre extraordinaria al respecto.
Esta rección de la UE llega un día después de conocerse el naufragio de un barco con más de 700 inmigrantes a bordo entre Libia e Italia y el mismo día en el que se han registrado nuevas muertes de migrantes en el Mediterráneo. Al menos 31.000 personas han llegado a Italia y Grecia por el Mediterráneo en 2015, según la propia UE, mientras que la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, calcula que 1.650 pueden haber muerto en esa travesía.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, también ha puesto el foco en la inestabilidad de Libia y ha apelado a la formación de un gobierno de unidad en ese país, aunque ha reconocido que actualmente no hay una opción real sobre la mesa.
La ONU pide a la UE una respuesta “colectiva” sobre inmigración
Los ministros de Interior y Exteriores de la UE tratarán el drama migratorio