La Casa de la Juventud acoge este viernes, 17 de abril, la presentación de ‘No es la lluvia, es el viento’ de Raúl Cortés con la compañía de teatro La puerta roja. La actuación, que es a las siete y media de la tarde, irá acompañada de una tertulia dirigida y coordinada por Iniciativas para el Diálogo. La entrada es libre y las invitaciones se repartirán desde una hora antes. Al escenario subirán Ventura Ruiz y Josu Castillo bajo la dirección de Xabier Tirapu. La representación se enmarca en el II ciclo ‘Diálogos entre literatura y psicoanálisis’.
La compañía La puerta roja fue creada en Pamplona en 2013 por José Castillo y Ventura Ruiz, dos veteranos actores navarros que impulsan la investigación de la dramaturgia, el arte, la escenografía y la interpretación. Según sus propios creadores surge tras la necesidad de “hacer un teatro reflexivo ante la condición humana y las circunstancias en que se ve envuelta. Queremos reencontrarnos con un teatro comprometido y artístico, a la vez que conmovedor, que combata la indiferencia en todos los sentidos. Además, adquirimos el compromiso de promover obras y autorías que no tengan un afán lucrativo y apuesten por la cultura libre y el pensamiento crítico”.
Ventura Ruiz y Josu Castillo, los protagonistas
Ventura Ruiz estudió Filología Hispánica en la Universidad de Navarra y es autora de cuentos para niños y adultos, poemarios y obras de teatro, además de actriz. Se ha formado en la Escuela Navarra de Teatro, en clown, en teatro corporal e improvisación, en teatro terapéutico, en dramaturgia y en creación de personajes. Ha trabajado, entre otros grupos, con Incierto Troupe, Kromlech, Enséñame la lengua, El frío del artista o Tarima Beltza. También ha participado en varios cortometrajes. En Incierto Troupe y en Kromlech coincidió con Josu Castillo, artista multidisciplinar ya que ha trabajado la pintura, la escritura, la música y el teatro. En el campo teatral también se ha formado en dramaturgia y en creación de personajes.
Iniciativas para el Diálogo es una asociación surgida del trabajo realizado por un grupo de psicoanalistas junto con otros colectivos sociales en talleres y jornadas sobre problemáticas actuales como la paz, la escucha, el arte, la violencia o la mujer. Su objetivo es crear y promover dispositivos sociales y espacios de reflexión y debate que fomenten el diálogo frente a los conflictos que se generan en la vida cotidiana. Con este objetivo organizan, por ejemplo, conferencias, cursos o proyecciones.