El Gobierno español ha convocado al embajador venezolano en España, Mario Isea, para protestar ante las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, que ha llamado «racista» al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un conjunto de «respuestas integrales» contra España después de que el Congreso español aprobara este martes pedir la liberación de los opositores venezolanos detenidos.
Yo le he ordenado a la canciller y al consejo de vicepresidentes de gobierno que analicemos la agresión de que estamos siendo víctimas los venezolanos en nuestra patria venezolana por parte de las elites corruptas y corrompidas de España y preparemos un conjunto de respuestas integrales», ha declarado Maduro en el programa de radio y televisión «En contacto con Maduro», según informa Efe.
«Ustedes lo buscaron – ha insistido el presidente venezolano – al presidente Rajoy y a todas las Cortes de España, por vía diplomática lo dije, con paciencia lo dije mil veces, no se metan con Venezuela»
«Estoy preparado para dar la batalla contra Madrid», ha asegurado Maduro, quien ha lamentado que «todos los días» Venezuela recibe ataques desde España que sólo buscan «sembrar el miedo y el odio».
El presidente venezolano ha llegado a acusar al presidente del Gobierno de estar «detrás de todas la maniobras contra Venezuela», después de que el Congreso español haya aprobado una proposición no de ley en la que reprueba a Maduro por la detención de líderes de la oposición y pide la puesta en libertad de los mismos.
Acusa a Rajoy de «racismo»
«Quiero tener buenas relaciones con toda España, con quienes gobiernan, quiero tener buenas relaciones con todos y con todas, pero ya basta, hasta cuándo vamos a aguantar abusos, desprecios, racismo«, ha declarado Maduro. El presidente venezolano ha acusado a su homólogo español, Mariano Rajoy, de «racismo histórico, racismo social».
El Gobierno convoca al embajador de Venezuela
El embajador, Mario Isea, ha permanecido apenas cinco minutos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Isea ha llegado puntual a su cita y ha sido recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, ya que tanto el ministro,José Manuel García-Margallo, como el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se encuentran de viaje fuera de España. Antes de las 12.10 Isea abandonaba la sede de Exteriores, habiendo estado apenas cinco minutos en el despacho de Gómez de Olea.