El censo de Pamplona para Elecciones Autonómicas y Locales del 24 de mayo es de 147.481 electores, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Esa cifra supone que en esta ocasión hay 847 votantes menos que en las elecciones de 2011
De la cifra oficial, 785 electores son extranjeros, es decir extranjeros residentes en España con derecho a voto, bien por provenir de países de la Unión Europea (703), bien por venir de otros países que mantienen con España acuerdos de reciprocidad en ese sentido (82).
Los doce países que mantienen acuerdos bilaterales con España para la participación en las elecciones locales son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago; son los diez que ya tenían acuerdos hace cuatro años a los que se han sumado en este tiempo Corea y Trinidad y Tobago.
Según las cifras del censo Pamplona acogerá 137 secciones, divididas en 265 mesas electorales, que estarán repartidas en 23 centros de votación. En esta ocasión habrá algunos cambios en cuatro centros de votación respecto de elecciones pasadas.
-
El I.E.S. Plaza de la Cruz sólo tendrá acceso por la calle Sangüesa –inhabilitándose la de la calle Bergamín- y prácticamente la totalidad de las votaciones se realizarán en planta baja, salvo una sección que estará en el primer piso.
-
En el C.P. Azpilagaña no habrá ya que subir al segundo piso porque las urnas se dispondrán en la planta baja (acceso por el patio) y en la planta primera.
-
En la Ikastola Amaiur todas las votaciones se producirán en la planta baja, habilitándose también el comedor como espacio para los sufragios.
-
Finalmente en el C.P. San Jorge las votaciones se deberán realizar en las zonas de comedor y gimnasio.
En todo caso, como es habitual, habrá personas encargadas de dar información a los electores dentro de los colegios, de forma que se puedan resolver las dudas de quienes se acerquen a las urnas.