59 participantes del Programa Becas Alumni, que concluyen este año su carrera, celebraron su graduación en un acto presidido por el vicerrector de Alumnos, Tomás Gómez-Acebo
En total, 283 estudiantes del centro académico cursan en 2014-2015 sus estudios gracias a este programa, dirigido a alumnos con buen expediente y sin recursos económicos suficientes.
Los 59 alumnos, que conforman la XI promoción de becarios Alumni, proceden de 11 países: Colombia, Ecuador, EEUU, España, Eslovaquia, Guatemala, Honduras, Lituania, México, Panamá y República Dominicana. Por facultades, pertenecen a Arquitectura (3), Ciencias (2), Filosofía y Letras (13), Comunicación (7), Derecho (3), Económicas (7), Educación (3), Farmacia (1), ISSA (2), Medicina (11) y Tecnun (7).
En el acto de graduación también participaron Igor Errasti, administrador General; Javier Martínez, subdirector de la Escuela de Arquitectura y padrino de la XI promoción de becarios Alumni; y Oihana Martín Martínez, graduada en Arquitectura y representante de esta promoción.
Tomás Gómez Acebo se dirigió a los graduados con estas palabras: “Habéis demostrado que no solo sois buenos estudiantes con brillantes expedientes, sino que también contáis con una base sólida para desempeñar una tarea imprescindible en el mundo profesional, ser personas de referencia que inspiren y acompañen a otros”. El vicerrector de Alumnos señaló que “las becas Alumni buscan la excelencia académica junto con el crecimiento personal que facilita una vida auténticamente universitaria”.
Por su parte, Oihana Martín felicitó a todos sus compañeros de promoción y aprovechó para explicar qué implica tener la beca Alumni: “Tenemos una obligación moral con aquellos que han depositado desinteresadamente su confianza y su dinero en nosotros, y a quienes no debemos defraudar”. En última instancia, apuntó, “ser becario Alumni consiste en buscar la excelencia en todos los aspectos de la vida”.
El número de becas concedidas continúa creciendo desde 2004. La aportación económica en este curso ha sido de más de 2 millones de euros (2.154.640), lo que supone que el importe medio de cada beca es de 7.613 euros.
De los 283 becarios de este año, 51 proceden del extranjero, de un total de 17 países. De los 232 de España, la mayoría provienen de Andalucía (41), seguidos por Navarra (34), País Vasco (26), Madrid (26) y Cataluña (26). En cuanto a las facultades y centros, la que más estudiantes aglutina es Filosofía y Letras (61), seguida de Medicina (43), Escuela de Ingenieros (29) y Económicas (26).
El programa Becas Alumni está dirigido a alumnos que desean estudiar en la Universidad de Navarra, que tienen buen expediente académico y las necesarias cualidades y aptitudes personales, pero que no podrían matricularse sin un apoyo económico. La iniciativa, creada en 2003, se financia con las aportaciones de antiguos alumnos, empresas y diversas instituciones, entre las que se encuentran Banco Santander, a través de Santander Universidades; Banco Popular, Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra, Caja Rural de Navarra, Fundación IEISA, y Fundación ONCE.