Afirma que Rajoy es el presidente «más retrógrado» que ha tenido España y critica su «nula empatía con el sufrimiento de la gente»
El secretario general del PSOE promete una España «sin desahucios, sin puertas giratorias y laica».
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en Santander que los socialistas van a construir «la España de las oportunidades, una España sin pobreza infantil, la España que puso fin a la impunidad de las élites financieras, que echó el candado a las puertas giratorias, una España sin desahucios, y una España laica», ha enfatizado.
Sánchez ha instado a «abrir un nuevo tiempo político con políticos valientes que no se esconden detrás de un plasma como Rajoy», al que ha reprochado su falta de «liderazgo» y su «nula empatía con el sufrimiento de la gente». «Necesitamos un presidente mejor, que no se esconda, que dé la cara, y sienta como propio el sufrimiento ajeno», ha remachado.
Sánchez, que ha protagonizado un mitin en Santander con motivo de la presentación de los candidatos del PSOE a la Presidencia de Cantabria y a las municipales, ha destacado que el PSOE apuesta por una economía para los ciudadanos, «y no para los Bárcenas, los Camps, los Costa, los Blesa, los Rato, los Aznar, los Aguirre, los Mato….y todos los amiguitos del alma», ha dicho en alusión al PP.
Y ha añadido que esa economía para la igualdad exige «una política firme frente los poderosos». «La política puede cambiar absolutamente todo si tiene claro a qué decir que no», y el PSOE dice no -ha recalcado- a los despidos colectivos en empresas con beneficios, a los bancos rescatados que se niegan a rescatar a autónomos endeudados, a fondos buitre que desahucian a familias sin recursos».
«La política puede si la política quiere, y nosotros queremos cambiar las cosas, hacer una política limpia, decente, que sirva a la mayoría de la gente», ha afirmado Sánchez, quien ha defendido también que el PSOE es «el partido más transparente», y que sus cuentas se pueden consultar en la página web. «Para consultar las del PP tendréis que consultar a Bárcenas, es la diferencia», ha apostillado.
También ha reiterado que se comprometió a que no le iba a temblar el pulso para expulsar del partido a ningún corrupto, y ha garantizado que ese compromiso «lo sigo teniendo grabado a flor de piel».
Podemos, IU( y Venezuela
Sánchez ha comenzado fuerte su intervención arremetiendo contra el PP, que «se empeña en sembrar la discordia entre españoles y alimentar la división y la confrontación», y contra «aquéllos que pretenden pescar en el río revuelto del desencanto».
Al respecto, ha puntualizado que el PSOE «siempre ha estado del lado de la democracia y la libertad», y ha añadido que «Izquierda Unida y Podemos no lo estuvieron votando en contra de la excarcelación de presos políticos en Venezuela».
«Espero y deseo que el dinero que los dirigentes de Podemos han cobrado de Venezuela no sea una hipoteca, porque la libertad y la democracia no tienen precio. No hay excusa que valga para defender la libertad y la democracia», ha señalado.
Rajoy, «el presidente más retrógrado»
También ha arremetido contra Mariano Rajoy, al que ha definido como «el presidente más retrógrado que ha tenido la democracia española», y ha garantizado que «los recortes y retrocesos en libertades» provocados por el PP «van a durar lo que dure el Gobierno de Rajoy».
El líder del PSOE ha acusado a la derecha de «provocar la mayor fractura económica, social y política» en España, y ha asegurado que «si Felipe González construyó la España de los derechos, y Rodríguez Zapatero la España de las libertades, nuestra generación lo que va a hacer es construir la España de las oportunidades para todos».
A lo largo de toda su intervención, Pedro Sánchez ha recalcado que «no ha sido la crisis, sino la derecha» la que ha traído «más desigualdad y pobreza», y que «nos ha intentado hacer creer que teníamos que elegir» entre crecimiento y bienestar, entre crecimiento y derechos, entre crecimiento y medio ambiente, educación o dependencia.
«Nada de eso es cierto. Esa trampa neoliberal no estamos dispuestos a aceptarla. Hay otra recuperación, una recuperación justa que aúne crecimiento y cohesión social; mercado, competitividad y derechos laborales», ha defendido el secretario general del PSOE.
Al mismo tiempo, ha afirmado que «el tiempo del PP acabó», que este partido va a ser recordado «por el paro, los impuestos y Bárcenas», y ha advertido que incluso a nivel regional y municipal, «si se queda el PP se quedan sus recortes, y la reforma laboral».
Sánchez ha reiterado que cuando llegue a la Moncloa, lo primero que hará es derogar la reforma laboral, y ha asegurado también que en España «no va a haber más desahucios».