El futuro director titular de la Filarmónica de Múnich, el ruso Valeri Guerguiev, acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, de ser corresponsable del éxito del Estado Islámico en una entrevista a la cadena alemana NDR Kultur, donde también salió en defensa del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Según el músico, actual titular del Teatro Maríinski de San Petersburgo y de la Orquesta Sinfónica de Londres, hace dos años Obama tomó la decisión errónea al no seguir el consejo de Putin de apoyar al presidente sirio, Bachar al Asad.
«Siento decirlo, pero no es siempre Rusia la que toma las decisiones incorrectas. Esta es una declaración muy sincera por mi parte: quizás con frecuencia no es Rusia el país que emite un juicio erróneo», declaró.
Por otra parte, el director de orquesta se mostró convencido de que no existe ningún peligro de una nueva Guerra Fría.
«Lamentablemente los jefes de Estado estadounidense y ruso no pueden trabajar bien juntos», declaró el músico, que se mostró convencido que el enfriamiento en las relaciones entre los dos países es un problema entre ambos presidentes.
En la entrevista, que la cadena regional difundirá mañana y de la que hoy adelantó algunos extractos, el músico defendió su relación con el jefe del Kremlin.
«¿Qué piensa usted, que debería ir por ahí contando que tenemos un mal presidente? Creo que sé mucho mejor a lo que se dedica el presidente que la mayoría de los que hablan sobre ello», agregó.
Según apunta, en su último encuentro con el jefe del Kremlin conversaron sobre coros infantiles.
«Cuando hoy en día se dice ‘presidente Putin’, en seguida todo el mundo se asusta. El hecho es que se toma tiempo y se interesa por los coros infantiles, por la cuestión de cómo la educación crea un sistema para que no perdamos las tradiciones», afirmó.
El director de orquesta, que asumirá la dirección de la Filarmónica de Múnich la próxima temporada, nació el 2 de mayo de 1953 en Moscú, aunque pasó muchos años de su vida en Osetia del Norte, en el Cáucaso norte ruso, y se graduó en el Conservatorio de Leningrado (San Petersburgo).