El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado definitivamente el proyecto de ley por el que se concede un crédito extraordinario de 5.498.455 euros para atender durante el año 2015 las necesidades de financiación correspondientes al acuerdo para la Reactivación de la Economía y el Empleo y el Consejo del Diálogo Social.
La ley ha sido aprobada con el voto a favor de UPN y PSN, mientras que Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai han votado en contra, y el PP e Izquierda-Ezkerra se han abstenido.
La parlamentaria de UPN Coro Gainza ha defendido la asignación de 900.000 euros para el Consejo de Diálogo y ha afirmado que «UGT y CCOO tienen una representación que se la han dado los trabajadores, son mayoritarios porque los trabajadores estamos de acuerdo con su modelo de concertación, y no es de recibo que se esté ninguneando la confianza que en ellos hemos depositado». A su juicio, este proyecto de ley «va a propiciar el relanzamiento de la economía y es bueno para la Comunidad».
Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha afirmado «si se apuesta por el diálogo social como formula para buscar soluciones, lógicamente lo que hay que hacer es estructurarlo, ayudarlo y alentarlo, y cosas de esas se hacen en esta ley, algo que no se hace a nivel nacional», tras lo que ha cargado contra el PP por no apoyar esta norma.
El parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha puesto en cuestión «la capacidad de gestión del Gobierno de UPN para reactivar la economía» y ha afirmado que es «lamentable» la dotación de 900.000 euros para UGT, CCOO y CEN, «un agravio comparativo con todas las entidades que están trabajando en esta Comunidad y que colaboran desinteresadamente con la Administración».
El parlamentario de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha dicho que «la concertación social cuesta 300.000 euros por cada una de las organizaciones» y ha dicho que UGT, CCOO y CEN «van a cobrar por concertar con el Gobierno de UPN más que lo que cobran el PSN, Bildu, Aralar-NaBai o Izquierda-Ezkerra para hacer toda su actividad parlamentaria durante un ejercicio presupuestario».
Por el PPN, Ana Beltrán ha afirmado que su grupo apoya «sin fisuras la concertación social» y ha asegurado que «el Gobierno de España así lo ha demostrado». Ha afirmado que su grupo respalda esta ley en lo que se refiere por ejemplo a las partidas presupuestarias destinadas al plan de empleo, «lo que no apoyamos es que a los miembros del Consejo de Diálogo Social se les tenga que compensar con 900.000 euros».
Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha recordado que su grupo votó en contra de la ley por la que se creaba el Consejo de Diálogo Social, «porque se circunscribía solo a los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, lo que no atiende a la pluralidad sindical de Navarra». No obstante, ha reivindicado que «UGT y CCOO no son casta» y ha señalado que las organizaciones sindicales «son fundamentales».