De la Torre afirma que cuando habló de visas «black» en un correo interno se refería a que eran «neutrales» para Hacienda
El ex secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre responsabilizó de la operativa y la decisión de entregar tarjetas opacas a los consejeros de la entidad al que fuera presidente de la caja Miguel Blesa y al director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj y explicó al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ante el que declaró hoy como imputado, que llamaba “black” a este sistema retributivo en sus correos electrónicos porque eran plásticos “neutrales para Hacienda”.
El magistrado toma a partir de hoy declaración a otros 37 imputados por el presunto uso fraudulento de las tarjetas `black´, por el que ya ha tomado declaración a 27 consejeros y directivos de Caja Madrid.
Algunos tenían una tarjetas y otros dos con límites de 50.000 euros
Andreu les tomará declaración este lunes, el jueves y el viernes. En la primera jornada ha escuchado a 11 y en las dos restantes a 13 por jornada. Entre los citados está el ex secretario general de la entidad Enrique de la Torre, señalado por la gran mayoría de los que ya han declarado como la persona que les entregó la tarjeta y les informó de las condiciones de uso. Gastó con su tarjeta 304.818 euros.
De la Torre explicó ante el juez que la tarjeta que tenían todos los consejeros era para gastos de representación, mientras que aquellos que tenían dos, contaban con una segunda que podía ser usada para gastos personales, sin acreditar los pagos y con límites de gasto entre 25.000 y 50.000 euros, según indicaron fuentes jurídicas.
«Yo entregué tarjetas pero era un intermediario»
Insistió en desviar cualquier responsabilidad sobre la entrega y límite de gasto en las tarjetas, que atribuyó al presidente de la entidad Miguel Blesa y sobre la “operativa”, que atribuyó a Sánchez Barcoj. Reconoció haber entregado varias de esas tarjetas a sus destinatarios, pero se presentó como un simple intermediario.
Según ha dicho, la tarjeta de uso personal tenía la consideración de un complemento retributivo y su mismo tratamiento fiscal. Para explicar por qué llamó `black´ a estas tarjetas en sus correos electrónicos, el exdirectivo dijo que uso ese término por tratarse de elementos “neutrales a efectos del IRPF” y no debían ser incluidas en la declaración de la renta.
El fiscal ha reprochado a De la Torre el secretismo sobre el sistema retributivo de los directivos de la caja cuando “debería ser transparente”, a lo que el directivo respondió que con los asuntos relacionados con las retribuciones había que ser discreto por tratarse de “un tema sensible, delicado” y que debe ser “privado”.