Así lo ha dictaminado el juez que admite la querella de la LFP
Se investiga el presunto desvío de 2,4 millones de las cuentas del Osasuna.
El juez Fermín Otamendi decretó prisión incondicional para Txema Peralta, ex directo de Osasuna, y prisión preventiva eludible bajo fianza de 500.000 euros para Miguel Archanco, ex presidente rojillo.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga el presunto desvío de dinero de las cuentas del club en las pasadas temporadas, causa a la que ha sumado la querella de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por el supuesto amaño de partidos.
Fermín Otamendi imputa a los exdirigentes de Osasuna delitos de «apropiación indebida agravada, societario, falsedad documental, contable y corrupción entre particulares», es decir, amaño de partidos.
En el auto, que puede ser recurrido primero en reforma ante el propio juzgado y posteriormente en apelación ante la Audiencia de Navarra, el juez le imputa a Archanco delitos de «apropiación indebida agravada, societario, falsedad documental cometida por particular, contable y corrupción entre particulares».
En la misma resolución, el juez instructor ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del exdirectivo Txuma Peralta, a quien imputa los mismos delitos que a Archanco, informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
El juez Otamendi acordó anoche prorrogar la detención de Archanco y Peralta, detenidos el pasado jueves, después de que la Liga, personada en la causa, anunciara que pedirá prisión preventiva para ambos.
Tras esa decisión, Archanco y Peralta fueron conducidos, pasada la medianoche, desde el Palacio de Justicia de Pamplona hasta la Comisaria de Policía de la capital, donde pasaron la noche.
También anoche, el juez dejó en libertad con cargos a los otros cuatro detenidos por estos hechos, el expresidente Patxi Izco; el que fuera su vicepresidente, Juan Pascual; el gerente Ángel Vizcay, y el actual director de la Fundación de la entidad, Diego Maquírriain.
En el caso de Vizcay, que fue quien denunció ante la LFP el presunto amaño de partidos, el juez decretó que deberá comparecer en el juzgado cada quince días.
Vizcay declaró a los medios al abandonar las dependencias judiciales que «un dato importante es que la LFP no se ha querellado ni contra mí ni contra Osasuna».
El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco.
Osasuna, que ayer se personó en la causa como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros.
El informe de una auditoría hecha en el club revela supuestas irregularidades en las cuentas, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del exgerente, Ángel Vizcay, del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada.
En el mismo juzgado se ha agregado a este sumario la querella que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó en los pasados días por un supuesto amaño de partidos, lo implicaría la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares.
El juez deja en libertad a Patxi Izco, Ángel Vizcay, Juan Pascual y Diego Maquirriain
El juez comienza con Txuma Peralta a tomar declaración a los exdirectivos de Osasuna detenidos
Detienen a Patxi Izco y a dos miembros de su antigua directiva en Osasuna
Los tres exdirectivos de Osasuna pasarán noche en comisaría hasta declarar este viernes ante el juez
Detenidos Archanco, Vizcay y Peralta por presuntas irregularidades en Osasuna
Amaño de partidos: El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, ofreció dinero a dos jugadores béticos
La sospecha de compra de partidos de Osasuna durante la pasada Liga se extiende al Betis