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Estudiantes de la Universidad de Navarra debaten sobre democracia y participación cívica

Estudiantes de la Universidad de Navarra debaten sobre democracia y participación cívica
Alberto Catalán, presidente del Parlamento Foral y los estudiantes de la UN
Alberto Catalán, presidente del Parlamento Foral y los estudiantes de la UN

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración de una sesión de carácter divulgativo en la que, bajo el título Vivimos en una democracia, 66 alumnos de 1º de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de la Universidad de Navarra han debatido en torno a valores como libertad, participación y pluralismo

Esta actividad, forma parte de la iniciativa ‘Parlamento Cívico’, que pretende aproximar las instituciones públicas a los jóvenes universitarios para que adquieran una mayor conciencia ciudadana.

El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha abierto la sesión con una breve alocución mediante la cual ha subrayado el valor de la “participación” para “mejorar la convivencia y afrontar los problemas y retos de la sociedad actual”. Resaltando también la «vigencia» del régimen democrático, subrayando la importancia de valores como la igualdad, el pluralismo, la justicia o la libertad de expresión, inherentes a nuestro sistema político y a las “libertades y derechos fundamentales que consagra”.

El Presidente se ha dirigido a los jóvenes solicitando “implicación y compromiso”, también en relación al Parlamento, una institución “que no debe ser ajena a los nuevos tiempos y a los cambios que está experimentando la sociedad”.

Tras las palabras del presidente de la cámara foral, los estudiantes de primer curso de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía han escenificado un Pleno en torno a Qué significa vivir en democracia. Para ello se han dividido en 9 comisiones de trabajo, con el fin de reflexionar sobre tres cuestiones: Qué es una democracia y quiénes son sus protagonistas; Cuál es la clave para suscitar participación cívica en una sociedad; y Qué repercusión tiene lo que un universitario hace para la promoción de la ciudadanía.

También han intervenido representantes de cada comisión como los secretarios 1º y 2º de la Cámara, Maite Esporrín y Koldo Amezketa, la decana de la Facultad de Educación y Psicología, Concepción Naval, las profesoras Elena Arbués y Sara Ibarrola, y los miembros del Consejo de Curso Carlos Jaurrieta, Raquel Robles y Teresa Bueno.

Finalmente, Alberto Catalán ha levantado la sesión, felicitando a los alumnos, por el “esfuerzo” y la “calidad” del trabajo desarrollado; a los profesores, por el “impulso y entusiasmo” demostrado; y a los portavoces, por la “buena nota” sacada desde el estrado.

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