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Geroa Bai lleva a Bruselas el «cierre» de Faurencia

 

El parlamentario foral de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha preparado conjuntamente con la eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica una iniciativa mediante la cual solicitan que la Comisión active en Navarra el grupo interservicios previsto en la comunicación CARS 2020 para examinar los casos de cierre de empresas de automoción y se interese por el anunciado fin de la actividad de Faurecia Lear en Burlada

La coalición considera que la empresa tiene total viabilidad y que los trabajadores han hecho todos los esfuerzos requeridos para adaptarse a las necesidades de la demanda.

CARS 2020 incluye una batería de objetivos para relanzar la industria de automoción en Europa que se centran en promover la transición de la industria hacia vehículos más eficientes y limpios, realizar los esfuerzos tecnológicos y de formación que ello requiere y contribuir con una legislación coordinada e inteligente en el ámbito industrial y comercial a eliminar todas las barreras burocráticas, arancelarias y no arancelarias que lastran la competitividad del sector a nivel global. El documento dedica un apartado completo a acompañar los procesos de reestructuración de las empresas y disminuir su impacto social.

Así la coalición hace referencia a la empresa Faurecia Lear de Burlada ha comunicado a sus 190 empleados la decisión de cerrar ese centro de producción y destaca que «la firma tiene beneficios y sus trabajadores han acreditado con hechos su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado.

Faurecia Lear no ha hecho uso ni del 50% de las posibilidades de flexibilidad solicitadas a las autoridades laborales entre los años 2007 y 2014 lo que acredita que hay pedidos y carga de trabajo». La iniciativa se refiere entonces a la comunicación (CARS 2020) para devolver su pujanza a la industria europea del automóvil y recuerda que uno de sus objetivos es conseguir “una base de fabricación fuerte en la UE para vehículos de carretera y componentes, que produzca una parte considerable de los vehículos y las piezas que se venden en el mercado de la UE”. El cierre de empresas en rentabilidad y con carga de trabajo como la de Burlada no es compatible con este objetivo. De ahí la pregunta en Bruselas si la Comisión conoce el caso de Faurecia Lear en Burlada y las razones que motivan el cierre y si esta decisión encaja en la dinámica que pretende crear el plan CARS 2020.

Centrándose específicamente en el acompañamiento a la reestructuración de empresas que se prevé en el plan CRAS 2020 Ayerdi y Bilbao Barandica solicitan a la Comisión que active «el grupo de trabajo interservicios» destinado a examinar los procesos de cierre de empresas y si van a revisar las actividades de reestructuración con respecto a su estricto cumplimiento de la legislación de la UE, en particular por lo que se refiere a la ayuda estatal y las normas del mercado interior.

El parlamentario foral Manu Ayerdi destaca que “los trabajadores de Faurecia han mostrado, no ahora, sino a lo largo de los últimos años, su disponibilidad y compromiso para trabajar codo con codo en lo que consideraban un proyecto común”. El parlamentario foral afirma que “en Navarra la presencia de multinacionales es cuantitativa y cualitativamente importante, y es esencial que esa presencia se asiente en el beneficio mutuo, un beneficio que para Navarra se mide en términos de creación y consolidación de empleo estable y de calidad”.

 

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