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7 de cada 10 navarros se consideran capacitados para planificar el futuro económico de su familia

7 de cada 10 navarros se consideran capacitados para planificar el futuro económico de su familia
Eduardo Creagh y Oscar Bracone
Eduardo Creagh y Oscar Bracone

El Instituto para la Protección Familiar ha presentado los datos de Navarra en un Estudio Marco “La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección”, en el que los navarros se dan un 5,7 en cultura financiera y 7 de cada 10 se consideran capacitados para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro económico de su familia

Pese al simple aprobado en cultura financiera que los navarros se otorgan a sí mismos (un 5,7 sobre 10), el 78,4% de los encuestados se consideran suficientemente capacitados para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro económico de su familia y sólo la mitad estarían interesados en mejorar de forma gratuita sus conocimientos en finanzas. Por otro lado, un 45,5% de los hogares en la Comunidad Foral adoptan medidas para proteger su futuro económico, frente al 50,9% que lo hace a nivel nacional. Cuando en el hogar hay menores de 18 años este porcentaje sube en Navarra hasta el 48,3% y, por el contrario, desciende al 42,7% para el conjunto de los españoles.

 El  Instituto para la Protección Familiar comenzó su andadura en noviembre de 2014. Se trata de una iniciativa del instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con la colaboración de Aegon-Santander Vida.

La macroencuesta se realizó a personas de entre 30 y 65 años.

El 86,6% de las navarras, frente al 71,4% de los navarros, aseguran estar capacitadas, con su nivel de cultura financiera actual, para tomar las decisiones más adecuadas para proteger económicamente a la familia. Este dato es muy significativo ya que, en la media del conjunto nacional, son los hombres los que se consideran en este ámbito bastante más capacitados que las mujeres: 81,8% vs. el 68,6%.

Los navarros creen, en menor medida que el resto de los españoles, que su escasa cultura financiera (5,7 de nota) puede estar haciéndoles perder oportunidades para proteger mejor a su familia, así el 57% de los encuestados en la Comunidad Foral estarían interesados en mejorar su cultura financiera de forma gratuita, porcentaje superior al manifestado en el conjunto del país (51,9%).

Dos de cada diez encuestados en Navarra (el 21,6% vs. el 19,5% de la media nacional) se suspenden en cultura financiera, entendida como el conjunto de conocimientos y habilidades que les permiten gestionar sus finanzas personales, proteger adecuadamente a la familia ante situaciones que puedan deteriorar drásticamente la economía del hogar y planificar el futuro económico en cada etapa del ciclo de vida familiar.

También se desprende del estudio que 1 de cada 5 hogares en Navarra confiesa no dedicar nada de tiempo a la organización financiera. El 46,2% de los hogares navarros aseguran destinar más de 7 días al año a la planificación del futuro económico.

4 de cada 10 hogares navarros (44,4%) preveían que no lograrían ahorrar en 2014 una cifra ligeramente más favorable que en el conjunto de España (49,4%).

Los navarros prefieren el ahorro a los seguros como medida para proteger su futuro económico. Así el 77,7% han elegido alguna solución de ahorro, como depósitos, fondos o planes de pensiones, y el 34,7% optan por los seguros. A diferencia del conjunto nacional, donde entre todos los seguros, el de vida se sitúa a la cabeza como la medida más elegida para proteger el futuro económico familiar, en Navarra se apuesta por el seguro de accidentes: así lo afirma un 17,1% (vs. 7,2% de la media española).

La etapa de la vida familiar que más preocupa a los navarros desde el punto de vista de la planificación y la protección económica es cuando los hijos se encuentran en la Universidad.

Respecto a las figuras o entidades a las que recurren a la hora de informarse o tomar las decisiones más acertadas para garantizar el futuro económico de su hogar, los navarros, al igual que ocurre a nivel nacional, citan en primer lugar a su entorno (familiares y amigos).

Los navarros, los españoles más preocupados a medio plazo por el trabajo y la estabilidad laboral y las consecuencias económicas de dramas imprevistos (invalidez, fallecimiento, accidente del cabeza de familia, etc.), generan alta preocupación entre los navarros (8 sobre 10)

Técnicas empleadas para el estudio

Para la realización del Estudio Marco “La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección”, las técnicas cualitativas que se han llevado a cabo durante mayo y junio de 2014 han consistido en un Panel online de 21 días de duración con 32 cabezas de familia, 12 Entrevistas en Profundidad y 4 Focus Group; posteriormente, en junio de 2014, se realizó una Macroencuesta telefónica con 2.100 entrevistas a personas de entre 30 y 65 años que son protagonistas en las principales decisiones de compra, además de un Desk Research a nivel nacional.

GRÁFICO ESTUDIO MARCO NAVARRA
GRÁFICO ESTUDIO MARCO NAVARRA
GRÁFICO ESTUDIO MARCO NACIONAL
GRÁFICO ESTUDIO MARCO NACIONAL

 

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