Últimas noticias

830 consultas telefónicas sanitarias en tres meses en Navarra

830 consultas telefónicas sanitarias en tres meses en Navarra

El servicio de Consejo Sanitario, puesto en marcha a finales de octubre para la atención sanitaria telefónica y online fuera del horario habitual de los centros de salud, recibió en sus tres primeros meses de funcionamiento un total de 830 consultas.

De ellas, 547 correspondieron a llamadas realizadas al número 848 42 78 88, y 283 se recibieron por correo electrónico en enfconsue@navarra.es. De las llamadas telefónicas, la mayoría, 229 (41,86%) corresponden a resolución de dudas planteadas por los ciudadanos, de las que el 67% (146) se centraban en cuestiones relacionadas con medicación.

Le siguen en número las 199 (26,38%) consultas motivadas por procesos y/o síntomas agudos: dolor, fiebre, síntomas respiratorios (tos, secreciones, etc.), gripe y molestias urinarias, entre otras. El resto de llamadas se reparten entre las originadas por procesos crónicos (diabetes, empeoramiento del estado general, edemas, demencias), de las que se recibieron 92 (16,82%), incluidas 29 llamadas de confort (tras visita a Urgencias o ingreso hospitalario), y 27 (4,9%) relacionadas con hábitos higiénicos.

Por lo que se refiere a los 283 correos electrónicos recibidos, el 81,27% (230) procedían de pacientes crónicos telemonitorizados (control a distancia de glucemia, tensión arterial, etc.) y el resto, 53, de población general.

Actualmente, el promedio de actividad por día laborable entre llamadas y correos electrónicos es de 12-14 consultas, y de 18-20 en fin de semana. El promedio ha ido incrementándose a lo largo de estos tres meses, motivado en parte por la epidemia de gripe, y por las diferentes actuaciones realizadas por el Departamento de Salud para informar a la ciudadanía de la implantación de este servicio.

En este sentido, cabe señalar que hoy ha comenzado una campaña de difusión que incluye la emisión de cuñas informativas en las principales emisoras de radio locales y la inserción de “banners” en las ediciones digitales de los periódicos de Navarra.

Resolución telefónica y online de dudas sobre cuestiones de salud

El Servicio de consejo sanitario se puso en marcha en octubre de 2014, como canal de comunicación con la ciudadanía para resolver las dudas sobre su salud fuera del horario de atención de los centros de salud, así como para el seguimiento y control de pacientes crónicos o que hayan recibido el alta hospitalaria recientemente, evitando así desplazamientos innecesarios.

El servicio funciona todos los días laborables entre las 14,30 y las 21,30 horas, y entre las 8 y las 22 horas en fin de semana, en el teléfono 848 42 78 88 y en la dirección de correo electrónico enfconsue@navarra.es. Está atendido por cinco enfermeras ubicadas en el Centro Coordinador de Emergencias 112.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies