Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Antúnez, Gutch, Vilchez y Bardsley hoy en la Sección Oficial de Punto de Vista en Baluarte

Antúnez, Gutch, Vilchez y Bardsley hoy en la Sección Oficial de Punto de Vista en Baluarte

BeforeA

Los directores Joan Antúnez (OUT), Adam Gutch (codirector de Working To Beat the Devil) y Fernando Vílchez (Sólo te puedo mostrar el color) y la directora Jessica Bardsley (The Blazing World), han presentado hoy, sábado, 14 de febrero, en rueda de prensa, cuatro nuevas películas que compiten en Sección Oficial-La Región Central de la novena edición de Punto de Vista.

Los cuatro títulos se proyectarán en la Sala de Cámara de Baluarte a las 12:30 y tendrán un segundo pase mañana domingo, 15 de febrero, en la Sala de Cámara a las 12:30 horas.

Previamente, a las 10:00, la Sección Oficial-La Región Central, se ha exhibido la cinta belga Before we go, de Jorge León. En Bruselas, Teatro Real de La Monnaie, tres actores se citan con tres personas al final de sus vidas, y juntos parten hacia el backstage de la gran Ópera belga en un viaje por sus rincones más secretos. Tres retratos en la antesala de la muerte que, sin necesidad de pisar el escenario principal, hablan sobre la tragedia del cuerpo y de la transfiguración por el arte.

Out

. Joan Antúnez

En Out, una película rodada durante un torneo de tenis profesional de Barcelona, los protagonistas son aquellos que están fuera de las líneas del terreno de juego, casi invisibles para la televisión. El resultado es una película de descartes, de imágenes que quedan también out pero que sirven para contar el mismo partido desde un ángulo insólito. Un tenis hecho sin tenistas.

Joan Antúnez nació en 1984 en Barcelona, España. Graduado superior en Sonido en la escuela MK3 de Barcelona y en Producción Audiovisual en el C.P. Villar de Barcelona. Ha trabajado más de 6 años en estudios de doblaje como Sonoblok, Molinare o International SoundStudio, y en varias agencias publicitarias como ayudante de producción. Durante varios años, realiza pequeñas piezas audiovisuales en las que busca experimentar con el lenguaje cinematográfico. En 2014, concluye el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (UAB).

The blazing World.

Jessica Bardsley

Ensayo en primera persona sobre la cleptomanía, con Winona Ryder como espejo de la propia autora, que convierte la película en una confesión personal sobre la delgada línea que separa la tendencia al robo en tiendas y la depresión. Un film sobre el hurto que se construye a sí mismo íntegramente también con imágenes hurtadas de otras películas.

La obra de Jessica Bardsley se ha proyectado a lo largo y ancho de los Estados Unidos y en festivales internacionales como RIDM, CPH:DOX, Visions du Réel, Eu- ropean Media Arts Festival, Kasseler Dokfest, Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid y Rooftop Films. Ha ganado premios como el Gran Prix at 25FPS y el Eileen Maitland Award en el Ann Arbor Film Festival. Actualmente está preparando su doctorado en estudios cinematográficos y visuales en la Universidad de Harvard.

Cuanta, además, con cintas como Lie Back and Enjoy It: A Film about JoAnn Elam (2012), The Art of Catching (2011) y The Commoners (2009).

Working to beat the devil.

Chu-Li Shewring, Adam Gutch

Un científico experimenta en su taller aislado con vidas imaginarias, microscópicas, fantásticas, y el mundo que ve cobra vida. Al igual que en el cine de Painlevé, la ciencia es aquí sinónimo de ficción, la cámara parece conectada directamente al cerebro del inventor y el microscopio a su ojo.

Premios y festivales: 2014 IFF Rotterdam/2014 Indielisboa / 2014 Dokufest Kosovo / 2014 Festival Du Nouveau Cinema Montréal / 2014 Edinburgh International Film Festival / 2014 Hamburg Shortfilm Fest /2014 European Media Arts Festival / 2014 Glasgow Film Festival / 2014 International Frauen Film Festival, Dortmund-Köln

Chu-Li Shewring y Adam Gutch: Estos dos cineastas llevan colaborando juntos desde 2007, cuando concluyeron sus estudios en la National Film and Television School del Reino Unido. Sus trabajos se inspiran frecuentemente en aspectos inesperados del mundo natural y en las criaturas y personas que habitan estos entornos. Sus películas se caracterizan por una aproximación híbrida, combinando elementos de la no ficción y ficción. Viven en la isla de Wight.

Su filmografía conjunta incluye Tyger, tyger (2014-dentro de The Darkness Collection) y Hoof, Tooth & Claw (2011).

Sólo te puedo mostrar el color

. Fernando Vílchez

Un relato elíptico para trazar una ruta hacia un trauma silenciado, una película que cuenta más con lo que esconde que con lo que muestra. Estamos al norte del Perú, en las mismas laderas del Fitzcarraldo de Herzog, y el gobierno ha traicionado sus acuerdos con los nativos Awajún, entregando sus tierras a una empresa minera. Una historia de violencia que incluye todos sus ingredientes: caos, mentiras y silencio. Sobre ella, un cineasta que intenta recomponer a través de dispositivos complementarios un posible relato de lo que pasó.

Premios y festivales: 2014 Berlin International Film Festival 2014 / 2014 FRONTEIRA Internacional Documentary & Experimental Film Festival Brasil (Mención de Honor) / 2014 Korea GFFIS (Premio Especial del Jurado) / 2014 Antofadocs Chile (Mención Especial) / 2014 La Habana Festival del Nuevo Cine Latinoamericano / 2014 EDOC Encuentros del Otro Cine Ecuador

Fernando Vílchez estudió Filosofía en Lima y Cine en Madrid. Sus trabajos son resultado de indagaciones acerca de la sociedad peruana partiendo de material de archivo. Tanto Sólo te puedo mostrar el color (2014) como su anterior corto documental, La Calma (2011), tuvieron su estreno mundial en la Selección Oficial de Cortometrajes de la Berlinale. Desde el 2013 es jefe de programación de Lima Independiente Festival Internacional de Cine. Su filmografía también incluye el título La Espera (2014)

Otras proyecciones del día

A las 17 horas, en la Sala de Cámara, se proyecta una nueva sesión de Chez les Basques. En esta ocasión la cinta es del cineasta georgiano Ostar Iosseliani y se titula Euskadi Été 1982 (Francia, 1982, 55’); en torno a la gran fiesta del Corpus Christi en Heleta y la presentación de la pastoral «Pete Basaburu» interpretada y cantada por los habitantes de Pagola en verano de 1982.

En la sala Gola, a las 17.00, una nueva versión de la serie «Islas», titulada Isla, tierra, mundo (85’), que proyectará los cortos Recits d’ellis island. histoires d’errance et d’espoir 1: traces, de Robert Bober y Georges Perec. (Francia, 1980, 57’) sobre Ellis Island, la isla que fue antesala del sueño americano por donde pasaron 16 millones de personas que hablaban 25 idiomas diferentes. También se exhibirá el corto de Meredith Monk y Bob Rosen titulado Ellis Island, (Estados Unidos, 1981, 28’) entrada al nuevo mundo para serbios, vascos, irlandeses e italianos que aprenden al unísono a decir aspirador en inglés, con la esperanza de vivir El sueño americano

También a las 17:00, en la Sala Corona, se emiten una nueva serie de proyecciones de la retrospectiva destinada a Margaret Tait, titulada Poemas (90’).

Por otra parte, a las 18:00, en la Sala Bulevar, se ha programado una mesa redonda que analizará los cambios acontecidos en el paradigma de la producción cinematográfica y audiovisual de nuestro país y explorar los nuevos modelos de producción que se están llevando a cabo para lograr la viabilidad de proyectos cinematográficos independientes. Participan los productores José Alayón (Slimane), Maider Idiazabal(Asier ETA biok), Sergi Moreno (10.000km) y Amaia Remírez (Minerita) y modera Josetxo Cerdán (Unión de Cineastas).

A las 20 horas, en la Sala de Cámara, se emite un segundo pase para las películas de la Sección Oficial-La Región Central, Lettres du voyant (Louis Henderson. Francia, 2013, 40’), un ensayo sobre Ghana que funde poscolonialismo, tecnología, tradiciones ancestrales y un punto de ciencia ficción. Se emitirá también el cortometraje Rainbow’s Gravity (Mareike Bernien, Kerstin Schroedinger. Reino Unido, Alemania,

2014, 33’) que explica la Agfacolor-Neu, una película fotográfica de color producida en la Alemania nazi. El film es retratado con su misma paleta de colores y se proyecta en la misma antigua línea de producción ya abandonada.

Ambas proyecciones contarán con la presencia de sus respectivos directores.

También a las 20:00, en la Sala Gola, se presenta el proyecto ganador de X FILMS en la edición anterior: El otro mapa de Abauntz de Aitor Gametxo (España, 2014, 60’). El realizador Tras leer una noticia sobre el increíble hallazgo del primer mapa de Europa occidental en la cueva navarra de Abauntz, el realizador se adentra en la localidad más próxima, Arraitz (Valle de Ultzama), para trazar con sus propias manos, y algunas más que se encuentre por el camino, otro mapa. La proyección contará con la presencia de Aitor Gametxo

En la Sala Corona, a esa misma hora, se repiten los documentales de la sección Chez les Basques realizados por Orson Welles en 1952.

Finalmente, a las 22:30, se ofrecen dos propuestas: en la Sala de Cámara en la sección Oficial-La Región Central se exhibe Sud Eau nord déplacer/South to North de Antoine Boutet. (Francia, 2014, 110’) sobre el mayor proyecto mundial de trasvase de agua, el Nan Shui Bei Diao, que cruza China de sur a norte (contará con las presencia del cineasta). Y a esta misma hora, en la sala Corona, se repite Chez les Basques, dedicada al cineasta Hubert Knapp (60’)con los documentales Le curé basque de Gréciette y Croquis en soule.

 

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies