Le insta a alcanzar acuerdos con el Eurogrupo
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha reunido con el presidente del BCE, Mario Draghi, antes de viajar a Berlín para ver a su homólogo alemán Wolfgang Schäuble.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado al Gobierno de Grecia durante la reunión mantenida este miércoles con el ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varoufakis, la necesidad de llegar «de manera rápida» a un compromiso con el Eurogrupo que permita garantizar la estabilidad financiera.
Según una fuente del banco central, Draghi habría aclarado durante el encuentro el mandato institucional del BCE e instado al nuevo Gobierno griego a llegar «de manera rápida y constructiva» a compromisos con el Eurogrupo, que se reúne el próximo 16 de febrero, «para garantizar una estabilidad financiera constante».
Asimismo, fuentes del BCE recordaron que, de acuerdo con la normativa de la institución, Grecia debe estar en un programa de rescate o negociando activamente uno nuevo para poder optar a la financiación de emergencia del banco central.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha recordado hoy a Grecia que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda helena que tiene en cartera por sus operaciones de política monetaria.
Por su parte, tras reunirse con Draghi, Varoufakis declaró que «el BCE es el banco central de Grecia», por lo que expresó su confianza en que la institución «hará lo que sea necesario para apoyar a los estados miembros en la zona euro».
«No tengo dudas de que podemos concluir nuestras discusiones con los socios europeos, así como con el FMI y el BCE, en un plazo de tiempo muy corto, para que podamos reactivar la economía griega», agregó el ministro de Finanzas griego.
Por otro lado, el diario germano ‘Die Welt’ señalaba este miércoles que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, que se reunían en Fráncfort en su habitual reunión sobre asuntos ajenos a la política monetaria, eran partidarios de apoyar la extensión de la liquidez de emergencia para los bancos griegos.
Queda Alemania, el hueso más duro
Tspiras y Varoufakis, que tratan de convencer a la zona euro para que le alivien el enorme peso de la deuda – 175% del PIB- y reorientar la política económica de Europa, estuvieron en Roma el martes en el marco de una gira que había llevado al ministro de Finanzas a París y a Londres.
El titular de Finanzas tiene previsto reunirse el jueves con su homólogo alemán, el hueso más duro de roer, Wolfgang Schäuble.
Este será el primer contacto bilateral directo entre Berlín y el nuevo gobierno de Atenas.
El ministro, que ha recibido un espaldarazo del presidente estadounidense Barack Obama, prometió poner sobre la mesa la semana próxima sus propuestas concretas en la reunión del Eurogrupo, el miércoles próximo.
Entre otras medidas, Atenas propone canjear una parte de su deuda en circulación contra obligaciones indexadas al crecimiento de la economía griega.
Tsipras, optimista para buscar una solución viable para Grecia
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, manifestó este miércoles su «optimismo» ante una «solución viable» con la Unión Europea (UE) para la deuda pública de su país, después de reunirse con los presidentes de las tres instituciones comunitarias.
«Soy muy optimista sobre el hecho de que haremos todo lo posible para hallar una solución viable común y mutuamente aceptable para nuestro futuro», dijo Tsipras en una breve declaración junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Tsipras fue recibido este miércoles por separado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que representa a los 28 Estados miembros.
Su única declaración pública fue junto al presidente del Parlamento, antes de partir hacia París adonde lo recibirá el presidente francés, François Hollande. El viaje del primer ministro griego se inscribe en una gira europea en la que busca apoyo para modificar los términos de los préstamos comunitarios a Grecia.
«Estamos listos para deliberar. Tenemos nuestras metas, éstas son el respeto de la soberanía del pueblo griego y un claro mandato de nuestra gente», dijo Tsipras.
«Al mismo tiempo respetamos las reglas de la UE. Queremos corregir este marco, no destrozarlo y creemos que en este marco podremos hallar una solución viable común y mutuamente aceptable para nuestra gente», añadió.
Schulz indicó por su parte que las discusiones fueron «fructíferas» pero reconoció que en los próximos días no será fácil.
En paralelo a la visita de Tsipras a Bruselas, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunió en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un encuentro que describió como «fructífero» y luego del cual se declaró «optimista».