

Dieciséis personas han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado «frente de cárceles» de la banda terrorista ETA
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que entre los detenidos se encuentran las abogadas Amaia Izko, Ainhoa Baglietto y Arantxa Aparicio, del despacho que representó la defensa del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga.
Los arrestos están relacionados fundamentalmente con las vías de financiación de la organización que se encarga del apoyo a los presos de ETA y son continuación de la operación de enero de 2014, cuando fueron detenidos ocho miembros de los grupos de enlace con el colectivo de presos de ETA, (EPKK), incluida la abogada Arantza Zulueta.
La Guardia Civil (GC) acusa a varios detenidos no sólo de integración en banda terrorista sino también de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. También se les imputan a los abogados detenidos se encuentra la de ejercer el control sobre los presos de la banda terrorista, impartiendo las directrices de ETA en las prisiones.
Los agentes de la GC están registrado también la sede del sindicato LAB de Bilbao y asimismo han registrado un despacho de abogados en la capital vizcaína y tres ‘herriko tabernas’.
La operación, primera del año contra el entorno de la banda terrorista, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y coincide con el inicio
La Guardia Civil ha bautizado como Operación Mate el operativo de este lunes. Este nombre ha sido elegido un año después de la denominada Operación Jaque llevada a cabo también contra el entramado de abogados de ETA y en el que fue detenida la que entonces era su principal responsable, Arantza Zulueta, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
La Audiencia Nacional ha aplazado el juicio de 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV al haber sido detenidos este lunes en Madrid tres de sus abogadas en la operación contra el «frente de cárceles» de ETA: Eukene Jáuregui, Haizea Ziluaga y Amaya Izco.
Respuesta de Batasuna y LAB
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha asegurado este lunes que la operación de la Guardia Civil «no tiene ningún sentido, es totalmente desmedida y en sí misma supone una vergüenza, una vez más, para un estado de Derecho». Ha indicado la operación se dirige contra personas «que trabajan en la defensa de los presos políticos vascos y de personas imputadas por hechos de motivación política.
La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que el registro a su sede en Bilbao representa «un ataque directo» contra la actividad legal de una central «y contra las libertades democráticas». Y ha recordado que «es la tercera vez que entran en la sede» de este sindicato «desde que se puso en marcha este proceso», contra 35 personas procesadas en el macrojuicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV.