
La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Los genes pueden jugar un papel. Este trastorno mental grave que suele desarrollarse en la etapa de la adolescencia y que se caracteriza por afectar principalmente al contenido del pensamiento y a la conducta, variando de una persona a otra., parece haber encontrado un duro rival: la propia inteligencia.
Las personas con un alto cociente intelectual son menos propensas a desarrollar esquizofrenia, incluso teniendo predisposición genética a esta enfermedad, concluyó un grupo de científicos.
De la misma forma, un coeficiente intelectual bajo aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia Commonwealth (EE.UU.), publicado por la revista ‘The American Journal of Psychiatry‘.
«Si eres muy inteligente, tus genes de esquizofrenia no tienen muchas oportunidades de actuar (…) No lograr un cociente intelectual alto lleva a que por su constitución genética y los antecedentes familiares, la esquizofrenia consiga fuerzas extra que le ayuden a su desarrollo», explicaron los autores del estudio. Esto, sin embargo, no significa que las personas muy inteligentes puedan librarse totalmentede la enfermedad.