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2014, el año del despegue de la red Natura 2000 en España

2014, el año del despegue de la red Natura 2000 en España

 

Red Natura 2000

Han transcurrido más de veinte años desde que la Unión Europea impulsara la red Natura 2000, pero ha sido 2014 el del despegue definitivo de este conjunto de espacios, cuando las instituciones han comenzado a dar visibilidad a las múltiples oportunidades ligadas a esos lugares.

España ya había consolidado su liderazgo como el país europeo con una mayor biodiversidad al figurar como el que más superficie aporta a la red Natura 2000, unos quince millones de hectáreas que representan una cuarta parte del territorio; pero arrastraba una asignatura pendiente que ha comenzado a superar este año, la de ampliar los espacios protegidos por el paraguas de Natura 2000.

Así, el Gobierno ha decidido incorporar cuarenta nuevos espacios marinos, con lo que la superficie protegida mar adentro rondará ya el ocho por ciento; una decisión que culmina dos proyectos de investigación que se han llevado a cabo durante los últimos diez años y que han permitido recopilar suficiente información para acreditar los valores naturales de todos esos lugares.

Se han intensificado durante los últimos meses las iniciativas legislativas, parlamentarias y normativas relacionadas con la red Natura, para que los ciudadanos conozcan mejor cuáles son las limitaciones que se imponen, pero también las oportunidades sociales y económicas que se ofrecen.

El Gobierno prepara -cuenta ya con un anteproyecto- una reforma de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007, para actualizar el contenido de ese texto legislativo y mejorar los instrumentos de gestión de los espacios incluidos en la red.

Además, todas las comunidades autónomas han comenzado a publicar y a someter a información pública, eso sí, con varios años de retraso, la regulación de sus espacios Natura 2000 a través de los planes de gestión de cada uno de ellos.

Un trabajo que se ha plasmado en un volumen de documentación ingente, que ha desatado las críticas de organizaciones profesionales, propietarios de explotaciones y ecologistas por ser -dicen- inabordable durante el tiempo en que los planes de gestión van a estar sometidos a información pública.

Y mientras avanza ese torrente administrativo, el Gobierno ha dado el visto bueno a un Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, una iniciativa que apuesta por aprovechar los recursos naturales para generar riqueza y empleo y contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales del medio rural.

La iniciativa del Gobierno, que se extenderá hasta 2020, integra los objetivos de conservación en la política de turismo, y parte del creciente interés social y económico por la biodiversidad en general y por la Red Natura 2000, especialmente por la relación de los espacios que están en esa red con el turismo de naturaleza.

En ese contexto, y como mejores exponentes del interés que los recursos naturales despiertan entre los turistas, se han consolidado en España varias citas convertidas en referentes internacionales: la Doñana Birdfair y la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en en el Parque Nacional de Monfragüe.

Dos citas que han puesto el acento en el potencial turístico de las aves y en la certeza de que la península Ibérica es un lugar único para su observación; dos citas que se han convertido además en el complemento perfecto de la prestigiosa British Birdwatching Fair.

La valoración social de los recursos naturales y la biodiversidad de España se ha reflejado también en cifras macroeconómicas; según datos oficiales, el turismo de naturaleza crece a un ritmo del 30 por ciento, lo que ha alentado el nacimiento de empresas de guías, casas rurales especializadas o webs temáticas.

Fruto también del creciente interés por la red Natura 2000, el Día Europeo, impulsado por SEO/BirdLife en el marco de un proyecto Life + financiado por la UE, celebró el 21 de mayo su segunda edición con éxito de participación y la implicación de 18 países, además de España.

Durante todo el mes de mayo se sucedieron los ya populares gestos con las manos imitando el aleteo de una mariposa, símbolo que han contribuido a popularizar cientos de rostros conocidos del mundo de la cultura, la política o la comunicación, y que ha propiciado un mayor conocimiento y sensibilidad por parte de la sociedad española. EFE

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