El primer ministro griego, Antonis Samaras, no logró todo el apoyo que necesitaba par elegir a un nuevo presidente en una segunda ronda de votación en el Parlamento y necesita otros 12 votos en la ronda final la semana próxima para evitar la amenaza de un adelanto electoral.
No se esperaba que el candidato de Samaras, Stavros Dimas, el único candidato, superara la segunda ronda y los 168 votos estaban en línea con las expectativas. El resultado deja muy abierta la decisiva tercera ronda del 29 de diciembre, cuando necesitará 180 votos.
Hubo 131 votos en blanco, que cuentan contra el aspirante, y una abstención.
El Parlamento debe elegir un presidente o habrán de celebrarse elecciones generales a principios de febrero, en las que podría ganar el partido de izquierdas Syriza, que quiere renegociar el rescate internacional griego y desechar las políticas de austeridad de los últimos años.
La segunda ronda de votación se produjo tras una oferta de Samaras el fin de semana para incluir a los independientes en el Gobierno y celebrar elecciones anticipadas a finales del año próximo si Dimas es elegido.