El Consejo de la Unión Sindical de CCOO, máximo órgano de dirección entre congresos, ha abordado el Acuerdo para la reactivación económica y la creación de empleo y la constitución del Consejo del Diálogo Social de Navarra.
Para ello, el sindicato ha presentado un informe presentado por Raúl Villar, secretario general del sindicato, ha contado con el voto favorable del 88% del consejo que representa a las diferentes federaciones sectoriales que componen la organización.
Raúl Villar, mantiene que “la situación de las personas sigue siendo muy preocupante”. A pesar de que los datos macroeconómicos reflejan una leve mejoría, la realidad es que la economía española y navarra se enfrenta en 2015 a un escenario de incertidumbre, tanto por los diversos factores internos como por el entorno internacional, en especial el de la Unión Europea.
Para CCOO el diálogo social con el Gobierno y los empresarios son las propuestas concretas para los parados. Para ello, Villar ha puesto en valor el “Acuerdo para la reactivación de la actividad económica y el empleo en Navarra”, suscrito por CCOO, UGT CEN y Gobierno de Navarra, con vigencia para el periodo 2015-2017. El acuerdo supone un importante punto de inflexión en la política económica que hasta ahora venía ejerciendo el Gobierno, ya que abandona las directrices de austeridad marcadas por Europa y España, y destina 545,5 millones de euros a estímulos para reactivar la economía, fortalecer el tejido industrial e impulsar el empleo, que es en estos momentos el principal problema que sigue teniendo la sociedad navarra.
Junto a la reactivación de la economía y el empleo, el Acuerdo impulsa una iniciativa de Ley para crear el Consejo del Diálogo Social. El objetivo, cristalizar en nuestra comunidad un ámbito de discusión y decisión para impulsar medidas que favorezcan el progreso económico y social de nuestra tierra. El pasado 6 de noviembre el Parlamento daba luz verde a la constitución del Consejo, sin duda, una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras de Navarra. Órgano que ayer mismo quedó constituido formalmente
Dos informes avalan la actuación del sindicato
El Informe del Consejo de Navarra avala la legalidad y constitucionalidad del Consejo del Diálogo Social. El informe avala el carácter decisorio del Consejo, ya que entiende que el diálogo social “es un instrumento clave de la gobernanza o participación en ámbitos sociolaborales, que supone un complemento y refuerzo de la democracia representativa, pero sin sustituir a ésta”.
Por su parte, el informe de Comptos sobre la fiscalización de nuestros recursos en el trienio 2011-2013 concluye valorando el correcto control de los recursos que gestionamos y señalando que el Servicio Navarro de Empleo está implantando las recomendaciones de su anterior informe. Como no podía ser de otra forma, Comptos certifica en su informe la correcta gestión y control de las ayudas. Es más, el órgano destaca que se está intensificando el control realizado por el Servicio Navarro de Empleo. Pero además, la Cámara de Comptos valora la eficacia y la eficiencia de la actividad desarrollada. Destaca que se ha modificado de manera sustancial el sistema de indicadores y que Navarra es la tercera comunidad del Estado que mejores resultados arroja. Es decir, no sólo gestionamos bien las políticas de empleo, sino que además éstas son útiles y revierten positivamente en la mejora de las condiciones de empleabilidad de la población desempleada y ocupada, tal y como lo demuestran los datos objetivos.