El joven de 28 años Wilson R.V., acusado de violar a una chica de 22 años en la madrugada del sábado en Pamplona, ingresó ayer en prisión tras prestar declaración ante la juez de guardia. Aunque en su primera declaración el hombre afirmó que las relaciones habían sido consentidas, el testimonio de la víctima y el informe forense, así como otras evidencias recabadas por la Policía Municipal, han sido definitivos para que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 decretara ayer su encarcelamiento comunicado y sin fianza como autor de los delitos de agresión sexual y detención ilegal.
Los hechos que se le imputan ocurrieron sobre las 6 horas de la madrugada del sábado cuando la joven agredida, de nacionalidad extranjera y que se encuentra en Pamplona estudiando, regresaba a su casa después de haber estado en una discoteca. Según su testimonio, en las inmediaciones de su portal, un varón moreno que hablaba castellano la abordó diciéndole que tenía una pistola y que si no le acompañaba le pegaría un tiro.
La joven fue obligada a caminar descalza hasta la habitación que tenía alquilada el agresor situada a unos 400 metros, en la calle Miluze 6, en el límite entre Pamplona y Barañáin, donde fue retenida contra su voluntad y violada “repetidamente”, según la denuncia, siendo además amenazada con un destornillador. Tras consumar la agresión sexual, el hombre la acompañó hasta el portal de su casa, donde la volvió a forzar en las escaleras del inmueble.
Tras contarle lo ocurrido, una compañera de piso de la víctima llamó a las 9 horas del sábado a la Policía Municipal para denunciar la agresión sexual. A su llegada al domicilio de la joven en el barrio de Ermitagaña, los efectivos policiales comprobaron que la chica presentaba signos de violencia e iniciaron la correspondiente investigación.
La joven les facilitó los datos físicos del agresor, así como información sobre su ropa y los tatuajes que tiene en el brazo (la palabra Loren y un sol), que fueron claves para su identificación. Asimismo, ofreció a los agentes una aproximación a la ubicación de su vivienda, lo que permitió la localización y arresto del agresor en el mismo piso de la calle Miluze, tras una requisa por los inmuebles de la zona.
En el momento de la detención los policías hallaron diversos vestigios y enseres de la víctima en el lugar de los hechos, como cabellos rubios y un collar que el agresor guardaba en el bolsillo del pantalón, así como el destornillador usado supuestamente para intimidar a la joven, que se incorporaron a las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.
Según informó el Ayuntamiento de Pamplona, la víctima fue atendida desde el primer momento por una agente de la Policía Municipal, que le acompañó al centro médico. Asimismo, se realizó una inspección del domicilio del agresor por parte de la Brigada de Policía Científica de Cuerpo Nacional de Policía para la recogida de evidencias para su posterior remisión al juzgado.
Wilson R.V. cuenta con varios antecedentes por hechos delictivos. De hecho, el 6 de julio de este mismo año, fue detenido después de agredir a tres porteros de bares de la calle San Nicolás de Pamplona, ofrecer resistencia en su detención y golpear a los agentes que intervinieron en su arresto.
Condena de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona se reunió este domingo con carácter extraordinario y aprobó el siguiente comunicado, por unanimidad: «La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona condena con rotundidad el ataque y violación sufrida la pasada noche por una joven en nuestra ciudad y muestra su absoluta repulsa contra este tipo de acciones. Los agresores no tienen sitio en esta ciudad, nuestra posición es de tolerancia cero ante toda agresión sexista».
«Consideramos abominables hechos de esta naturaleza que son una afrenta a la igualdad y un ataque directo a la libertad de las mujeres, a su derecho a actuar y a vivir libremente, y a ejercer el dominio sobre su sexualidad».
«El Ayuntamiento de Pamplona muestra su solidaridad con la víctima ofreciendo todo el apoyo y colaboración que la joven agredida precise».
«Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a seguir trabajando para erradicar completamente los comportamientos que dan lugar a estas repugnantes agresiones».
«Se convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona a concentrarse en la plaza Consistorial el próximo martes día 9 a las 12 horas del mediodía para mostrar de forma pública su denuncia y que están al lado de las personas que sufren este tipo de agresiones».