Su Majestad el Rey Felipe VI ha dispuesto que la Bandera de España se sitúe y ondee permanentemente frente a la entrada principal de las dependencias de la Casa de Su Majestad el Rey, en el Palacio de La Zarzuela, que sustituye desde esta semana a la que era izada y arriada a diario en el puesto de guardia del palacio.
La web oficial de la Casa del Rey muestra ya la imagen de la fachada de esas dependencias, presidida por la nueva bandera, en la fotografía que ilustra la página dedicada a explicar la organización y presupuesto de esta institución como organismo de relevancia constitucional.
En el texto introductorio sobre la organización y funciones de la Casa, se explica ahora que el Rey «ha dispuesto que la Bandera de España se sitúe y ondee permanentemente frente a la entrada principal de las dependencias» de esta institución en el Palacio de La Zarzuela.
Asimismo, el Rey ha dispuesto «que se celebren cuatro ceremonias al año de arriado e izado» de esta bandera por la Guardia Real, que coincidirán con el 6 de enero como día de la Pascual Militar, el 19 de junio por ser el de su proclamación como Monarca, el 12 de octubre con ocasión de la Fiesta Nacional y el 6 de diciembre al ser el día de la Constitución.
La nueva bandera sustituye a la ubicada hasta ahora en el puesto de guardia de la Zarzuela, junto a la carretera de acceso al palacio, y que cada día era izada a primera hora de la mañana y arriada al atardecer.
La Casa de S.M. el Rey es un organismo de relevancia constitucional cuya organización y funciones -en base a lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución-, se regulan en detalle por el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo. Dicho Real Decreto (modificado por los Reales Decretos 657/1990, 1033/2001, 1183/2006, 999/2010 y 547/2014), establece que la Casa de Su Majestad el Rey “es un Organismo que, bajo la dependencia directa de Su Majestad, tiene como misión servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado”.