Para que Mariano Rajoy no pierda «toda su credibilidad»
Tanto el PSOE como IU han instado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, antes de su comparecencia de este jueves ante el Pleno contra la corrupción, tras conocerse el auto del juez Ruz que considera a Mato «partícipe a título lucrativo» de los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido, Jesús Sepúlveda.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado este miércoles convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tendrá ninguna «credibilidad» en su comparecencia de este jueves ante el Pleno contra la corrupción, si no «prescinde» de la ministra Ana Mato, a la vista del auto de Ruz.
Tras recordar que el PSOE ya ha pedido «una veintena de veces» la dimisión de Mato, el portavoz socialista ha recalcado que la ministra estará «sentada en el banco azul junto al presidente del Gobierno» durante el debate de las iniciativas del PP para luchar contra la corrupción.
«El sabrá si de aquí a mañana le interesa que la señora siga sentada en el banco azul o si prefiere prescindir de ella para tener un poquito de credibilidad cuando venga a hablar de corrupción», ha señalado Hernando quien ha subrayado también que el auto «confirma que Gürtel ha formado parte durante veinte años del PP y que el PP se ha beneficiado durante veinte años de Gürtel».
Habrá perdido «toda su credibilidad»
También el portavoz de Interior de la Izquierda Plural en el Congreso, Ricardo Sixto, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que habrá perdido «toda su credibilidad» si «en las próximas horas» no cesa a la ministra de Sanidad y Política Social, Ana Mato, y si se presenta el jueves en el Congreso al debate sobre corrupción con ella aún en el banco azul.
En declaraciones en el Congreso, Sixto ha subrayado que, después de haberla mantenido al frente de Sanidad pese a su gestión de la crisis del ébola, la continuidad de Mato, tras el auto de Ruz se torna «absolutamente insostenible».
«No es posible y no es comprensible que siguiera siendo miembro del Gobierno durante muchas horas más», ha dicho, incidiendo en que si Rajoy quiere afrontar con algo de credibilidad el debate de este jueves en el que se espera se anuncie nuevas medidas anticorrupción debe destituir antes a su ministra de Sanidad.
UPyD pide la dimisión de Mato
Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha defendido este miércoles que la ministra de Sanidad debe dimitir al margen de que finalmente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la siente o no en el banquillo por haberse «beneficiado» de la trama Gürtel.
La portavoz magenta ha querido dejar claro que, con su auto, el magistrado no ha tomado aún una decisión ni la ha llamado a sentarse en el banquillo. Pero, en cualquier caso, piensa que la siente o no, Mato debe dimitir ante la «grave» acusación que pesa sobre sus espaldas, dada su vinculación con Sepúlveda.
«No se puede hacer un discurso de regeneración de la democracia y pretender que los ciudadanos vuelvan tener confianza en la política si te empecinas en lo jurídico y no tomas una decisión mientras no le declaran culpable», ha dicho.
Por ello, la política vasca ha insistido en la conveniencia de que Ana Mato salga del Gobierno porque, de no hacerlo, estaría prestado un cuestionable servicio a la democracia.