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Madrid, capital mundial de la pintura flamenca

Madrid, capital mundial de la pintura flamenca
"La infanta Isabel Clara" de Pablo Rubens
«La infanta Isabel Clara» de Pablo Rubens

Situado en la calle Claudio Coello, en el corazón del Barrio de Salamanca, Madrid estrena nuevo museo, Museo Carlos de Amberes

Con la presencia del Rey Felipe VI, el museo abre presentando a maestros flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII. Cuadros de Rubens, Van Dyck, Jordaens o Jan Brueghel se reúnen gracias a una iniciativa de la Fundación Carlos de Amberes, destinada a mantener los lazos históricos entre España y las antiguas diecisiete provincias de los Países Bajos (hoy Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y norte de Francia).

La nueva pinacoteca contará con 21 piezas procedentes del Museo de Bellas Artes de Amberes, actualmente cerrado por reforma, que permanecerán en Madrid hasta 2017. El Museo del Prado ha cedido 10 cuadros; Patrimonio Nacional, un tapiz; y la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Custodia de París, once grabados de Rembrandt. Todas estas obras se unen a El martirio de San Andrés, de Rubens, única obra propiedad de la fundación.

La Fundación Carlos de Amberes tiene su origen en el siglo XVI como hospital de acogida a los viajeros procedentes de Flandes que acudían a Madrid. “Ahora es otra sociedad, no son peregrinos pero son turistas”, dice Fernando Checa, director científico del museo y exdirector del Museo del Prado.

En las tres salas del antiguo hospital y antigua iglesia se agrupan los principales géneros de la pintura flamenca del XVI y XVII. “Está organizado no tanto por autores como por géneros, pero en un sentido amplio”, detalla Checa. “En una sala tenemos pinturas de paisajes, pero también paisajes en relación con el personaje, algunos claves en la historia como Archiduque Alberto de Austria o La infanta Isabel Clara, pintados a cuatro manos con Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel, un tipo de retrato que es un género típico de Flandes. En la segunda sala, la capilla, está la pintura religiosa y mitológica de gran formato. Y en la última sala, la pintura de género, de tabernas, los bodegones del XVII y pintura de interior”.

En las tres salas se van mezclando los autores: Rubens, Van Dyck, Jordaens o Jan Brueghel. Pintores cercanos a los asistentes a los museos madrileños.

Según el propio Checa, “Madrid puede ser la capital mundial de la pintura flamenca”. “Con las colecciones del Museo del Prado, las colecciones de tapices de Patrimonio Nacional, la colección de pintura flamenca del Museo Thyssen, las actividades de la Fundación Carlos de Amberes y, ahora, con este museo”.

 

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