Oettinger, que mañana se hará cargo de la cartera de Economía y Sociedad Digital en la Comisión Europea, se manifestó a favor de crear una «tasa Google» a nivel comunitario para obligar a los agregadores de contenidos web a pagar por usar contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual
«Si Google usa propiedad intelectual de la Unión Europea y trabaja con ella, la Unión Europea puede proteger esta propiedad y pedir a Google un pago por ella», dijo Oettinger en una entrevista con el periódico alemán Handelsblatt.
Oettinger -excomisario de Energía- tiene intención, además, de elaborar una legislación europea de propiedad intelectual, aunque admite que será un proceso largo, teniendo en cuenta los intereses en juego. «Tengo que encontrar un equilibrio entre los intereses de los usuarios y los de los propietarios de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Es una tarea difícil, por lo que voy a necesitar por lo menos todo el próximo año».
Oettinger acaba de mediar en el acuerdo entre Rusia y Ucrania, con el respaldo de la UE, por el tema de la venta de gas, con lo que evitó que el conflicto escalara hasta convertirse en una una guerra comercial problemática para toda Europa.
El Congreso de los Diputados de España aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otros puntos, introdujo el llamado «canon AEDE» (por la Asociación de Editores de Diarios de España) o «tasa Google», a pagar por el uso que realizan los agregadores de contenidos web -como Google, Feedly, Facebook o Meneame, entre otros- al citar contenidos de medios de comunicación.
En Alemania, desde 2013 la ley requiere que los de motores de búsqueda paguen una cuota a los editores cuando utilizan o enlazan el contenido publicado a partir de «palabras individuales o pequeños fragmentos de texto».
Google, que ha formulado objeciones a la norma, pasó al contraataque y advirtió hace semanas a los medios alemanes que aquellos que no accedieran en forma voluntaria a que sus contenidos fueran indexados de manera gratuita, serían sencillamente eliminados de la búsqueda.
Ante la perspectiva de un desplome en las visitas de sus versiones digitales y por «presiones económicas», los medios más importantes claudicaron ante el gigante de Internet y volvieron a pedir ser indexados en Google News.
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