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Cultura reparte 150.000 euros para proyectos navarros de cine

Cultura reparte 150.000 euros para proyectos navarros de cine

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La Dirección General de Cultura repartirá 150.000 euros entre nueve proyectos de cinematografía. De ellos, 100.000 subvencionarán la producción de seis cortometrajes y mediometrajes, y otros 50.000  financiarán los trabajos previos a la fase de producción de 3 largometrajes (la escritura del guión, la elaboración del “casting”, la confección del plan de producción, los trabajos de documentación y localización de escenbarios de rodaje, etc.)

Han resultado ganadores en la primera convocatoria180º Rumbo a la luz, de Simetría Producciones (19.000 €); Ya sé donde está el dinero, mami, de Navarra de cine (35.000€); Cenizo, de Ion Mikel Caballero (15.000€); Motxila 21 London tour, de Iñaki Alforja (2.663€); Las pelotaris, de Daniel Burgui y Andrés salaberri (14.337€) y Converso, de David Arratibel (14.000€),

La convocatoria para subvencionar la preproducción de largometrajes ha seleccionado, por su parte, los proyectos: Ciudades para la vida, de Arena Comunicación (18.000€), Ana de día, de Andrea Jaurrieta (15.285€) y La herencia, de Daniel Castro/Tormenta Producciones (16.715€).

Cortometrajes y mediometrajes

En relación con los cortometrajes y mediometrajes, la convocatoria concede 100.000 euros para la producción de obras de ficción, documental, experimentación o animación, de una duración inferior a 60 minutos, destinadas a su exhibición pública en salas de cine, en televisión o plataforma de Internet. Los proyectos deben finalizar el rodaje antes del 31 de diciembre de 2014.

Podían acogerse a ellas tanto personas físicas como empresas cinematográficas legalmente establecidas. Se requería, además, que la persona encargada de la dirección fuese natural de Navarra o estuviera empadronada aquí con anterioridad al 1 de enero de 2013; la obra audiovisual debía rodarse en la Comunidad foral, al menos, en un 50%. Y en caso de ser un proyecto de animación, el 50% de los recursos técnicos y humanos debían estar establecidos en Navarra. Además, los cortometrajes y mediometrajes beneficiados tenían que disponer y acreditar, al menos, el 30% de la financiación necesaria para cubrir el coste total del proyecto.

Los proyectos y cantidades concedidas son las siguientes:

180º RUMBO A LA LUZ, de SIMETRÍA PRODUCCIONES (19.000 €), película documental (mediometraje de 55’), dirigida por Iratxe Pérez y producida por Simetría Producciones. Narra la historia de tres personas con tres objetivos que cumplir. El tema central de la película es la discapacidad, pero representada desde tres prismas: barreras físicas, emocionales y sociales

YA SÉ DONDE ESTÁ EL DINERO, MAMI, de NAVARRA DE CINE (35.000€), cinta documental (mediometraje de 50’), dirigida por Arturo Cisneros y producida por Navarra de Cine, en la que el autor trata de dar respuesta a la pregunta que le hace su madre cuando regresa a su pueblo natal, sin trabajo y sin proyectos a la vista: “¿dónde está el dinero?”.

CENIZO , de ION MIKEL CABALLERO (15.000€). Cortometraje de ficción de Ion Mikel Caballero sobre cómo una niña se sirve de la fantasía para evitar enfrentarse a la pérdida de su hogar. El valor del arraigo, del pasado y la lucha por preservarlos, en una historia contada bajo dos prismas estéticos opuestos.

MOTXILA 21 LONDON TOUR , de IÑAKI ALFOJA (2.663€), cortometraje documental (25 min) dirigido por Iñaki Alforja, que visibiliza a las personas con síndrome de Down desde una óptica positiva y sin paternalismo. Les vemos reír, enamorarse, cantar, enfadarse, hacerse bromas, hablar de lo que les preocupa, enfrentarse a problemas…

LAS PELOTARIS , de DANIEL BURGUI Y ANDRÉS SALABERRI (14.337€), cortometraje documental (20 min) de Daniel Burgui y Andrés Salaberri, sobre la mujer en la pelota vasca. Una historia de optimismo, superación y paradojas.

CONVERSO , de DAVID ARRATIBEL (14.000€), mediometraje documental (55 min). La historia de un órgano victoriano que llega a la Rochapea, la defensa de la liturgia clásica frente a los aires modernos en los rituales católicos, la música sacra y su influencia en la elevación del alma de los fieles; el proceso de conversión de una persona, cómo se llega a tener fe y en qué medida esa fe cambia tu vida; La relación de la sociedad contemporánea con la trascendencia y la innegable crisis de valores que hoy vivimos.

Subvención a la preproducción de largometrajes 2014

La Dirección General de Cultura también ha repartido 50.000 euros, mediante la convocatoria de ayudas a la preparación del desarrollo de proyectos de producción de largometrajes de ficción, documental o animación de largometrajes.

Cabe destacar que, a estos efectos, se considera «largometraje» toda obra audiovisual, de una duración superior a 60 minutos, destinada a su explotación comercial en salas de exhibición de cine, televisión o plataforma de Internet.

Las operaciones propias de la fase de desarrollo del proyecto son aquéllas que se realizan antes de la fase de producción, y en especial: la escritura definitiva del guión, la elaboración del “casting”, los trabajos destinados a confeccionar el plan de producción, los trabajos de documentación y localización del rodaje, la elaboración de proyectos para ayudas nacionales o europeas, la gestión de recursos económicos y planes iniciales de venta, la elaboración del presupuesto y del plan de financiación, los trabajos relacionados con aspectos tecnológicos del proyecto.

Los proyectos habrán de finalizarse y entregarse antes del 1 de diciembre de 2014.

Podían optar a esta ayuda las empresas de producción cinematográfica establecidas en un estado miembro de la Unión Europea que estuviesen inscritas como productoras en el Registro de Empresas Cinematográficas de algún estado miembro de la UE (en el caso de las empresas españolas, estar inscrita en el registro del ICAA). No obstante, la persona encargada de la dirección del largometraje debía ser natural o estar empadronado en Navarra con anterioridad al 1 de enero de 2013; existían, además, otros requisitos, como que la película tuviese como motivo principal un tema relacionado con Navarra y sus personajes, la idiosincrasia o cualquier otra dimensión específica de la Comunidad y que la productora tuviese domicilio fiscal en Navarra durante todo el proceso de realización del proyecto de desarrollo.

Los proyectos debían tener y acreditar, además, al menos, un 20% de la financiación necesaria para cubrir el coste total, negándose el acceso a las ayudas aquellos proyectos que, en el momento de la convocatoria, ya hubieran iniciado el rodaje.

Se determinó una cuantía máxima por solicitante de 20.000 euros.

Han sido proyectos beneficiados los siguientes:

CIUDADES PARA LA VIDA, de ARENA COMUNICACIÓN (18.000€). Película documental de la productora navarra Arena Comunicación, que ha producido anteriormente Pura Vida y actualmente se encuentra rodando su película Muros.

Dirigida por Pablo Iraburu y Francesc Relea. Se narra un viaje en busca del “alma» de cuatro ciudades que han sufrido hasta límites inimaginables y que hoy, con una cara renovada, inspiran esperanza. Un retrato de la transformación de Beirut, Sarajevo, Kigali y Medellín.

ANA DE DÍA, de ANDREA JAURRIETA (15.285€). Largometraje de ficción y ópera prima de Andrea Jaurrieta, directora navarra que da el salto al largometraje tras cinco cortometrajes previos como guionista y/o directora y productora. Este proyecto fue premiado con la beca del AECID en la Real Academia de España en Roma en 2010-2011 y está siendo desarrollado durante este año en la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid gracias a otra beca de creación, esta vez del Ayuntamiento de Madrid.

La aparición de una doble que comienza a cubrir todas sus obligaciones le permite a Ana, por vez primera, un anonimato total; algo que ella ve como la oportunidad para enfrentarse a su realidad y elegir una vida totalmente diferente a la que llevaba .

LA HERENCIA, de DANIEL CASTRO/TORMENTA PRODUCCIONES (16.715€). Largometraje de ficción del director navarro Daniel Castro, que el año pasado estrenó su 1º largometraje, La ilusión. La herencia trata sobre una familia que padece la crisis y reacciona ante ella con resignación, con intentos patéticos de fingir que nada ha ocurrido o esforzándose para que las cosas vuelvan a ser como antes. Trata de cómo esta precariedad nos ha cambiado, tal vez para siempre.

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