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Eroski recorta otros 1.000 empleos en seis meses para reducir gastos

Eroski recorta otros 1.000 empleos en seis meses para reducir gastos
Interior de un establecimiento de Eroski. (Red Eroski).
Interior de un establecimiento de Eroski. (Red Eroski).

La plantilla ha disminuido en 16.000 personas desde la compra de Caprabo. Eroski sigue recortando su plantilla a pasos agigantados. La compañía de distribución vasca, integrada en la Corporación Cooperativa Mondragón, ha reducido el número de trabajadores hasta 36.662 al cierre del primer semestre del ejercicio el pasado 31 de julio, lo que supone 1.007 menos respecto al inicio del periodo el 31 de enero.

Desde la compra de Caprabo en 2007, la empresa que preside actualmente Agustín Markaide no ha parado de destruir empleo y suma un recorte total de 16.043 puestos de trabajo, respecto a los 52.705 que tenía entonces, el 30 por ciento de su personal. Hay que tener en cuenta, no obstante, que no todo han sido despidos y que parte de la plantilla se ha integrado en otras empresas con la venta de activos, fundamentalmente hipermercados, pero también tiendas más pequeñas.

Eroski sigue reduciendo su plantilla para recortar los costes ante sus números rojos. Así, en el en el primer semestre fiscal de 2014, el grupo Eroski logró dar la vuelta a la tendencia y reducir sus pérdidas consolidadas hasta los 35,12 millones, con una disminución del 32 por ciento menos respecto del año pasado. Esto ha sido posible, entre otras cosas, precisamente porque los costes de personal han bajado un seis por ciento, desde 406 hasta 382 millones de euros.

Elevar la facturación

El principal objetivo de Eroski ahora pasa por detener la caída de la facturación. A 31 de julio, las ventas eran de 2.798 millones, un tres por ciento menos, debido a la “desfavorable coyuntura económica y a la debilidad del consumo”, según reconoce el propio grupo.

Lo que parece que está dando sus frutos es la transformación de las tiendas al modelo “Contigo”, que arroja un aumento de facturación del nueve por ciento en los súper y del seis por ciento en los híper, crecimiento que se eleva hasta un 18 para los productos frescos. Asimismo, Eroski prevé extender el “Club de socio Cliente” a través de la tarjeta Travel Club, para mejorar ofertas y descuentos.

Por otro lado, entre febrero y julio de este año, Eroski ha logrado amortizar 23 millones de euros de deuda y ha alcanzado un importante acuerdo con las principales entidades financieras para reestructurar sus compromisos de pago, un hito que le ha permitido despejar su horizonte financiero, adecuando la estructura de su pasivo a la generación recurrente de recursos del negocio y a su evolución en los próximos años.

El presidente del grupo Eroski, Agustín Markaide, considera que este “importante” acuerdo permitirá afrontar con garantías el futuro y permitirá “una nueva Eroski más focalizada en sus fortalezas y más rentable”.

A 31 de julio de este año, el total de los pasivos financieros de Eroski se elevaban a 2.948,93 millones, de los cuales 2.217,32 están clasificados como “No Corriente”.

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