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Educación requiere la retirada de 22 libros escolares por no respetar la realidad institucional de Navarra

Educación requiere la retirada de 22 libros escolares por no respetar la realidad institucional de Navarra
Apertura de las clases en un colegio.
Apertura de las clases en un colegio.

El Departamento de Educación ha requerido la retirada de 22 libros de texto de la asignatura “Lengua vasca y literatura” de Educación Primaria que no se ajustan a la realidad institucional de Navarra ni al currículo educativo, al tiempo que ha advertido que estas publicaciones no serán financiadas por la Administración foral en el marco del programa de gratuidad de libros escolares.

Las directrices de actuación sobre esta cuestión se recogen en una Orden Foral aprobada recientemente por el consejero de Educación, José Iribas, y que el Ejecutivo foral ha conocido en su sesión de hoy.

Los libros con irregularidades corresponden a seis editoriales y se refieren a la materia de “Lengua vasca y literatura” de los siguientes cursos de Educación Primaria: 1º (un libro), 2º (4 libros), 3º (8 libros), 4º (1 libro), 5º (6 libros) y 6º (2 libros). En ellos se sitúa a Navarra en el contexto de un territorio que no le corresponde o se utiliza la bandera del País Vasco sin contexto que lo justifique.

Una vez detectados estos incumplimientos, la Inspección del Departamento de Educación comprobará los centros que están utilizando estos textos para, en su caso, ordenar su correción o retirada.

Doble actuación

El Departamento de Educación es responsable de garantizar el cumplimiento del currículo educativo aprobado por el Gobierno de Navarra, en el cual se incluyen también los contenidos propios de la Comunidad Foral. Este año, además, el currículo presenta como novedad la implantación de la nueva ley educativa, LOMCE, en primero, tercero y quinto de Educación Primaria.

Para ejercer esta función de control, el Departamento lleva a cabo dos tipos de actuaciones. Por un lado, se encarga de que los nuevos materiales que se vayan incorporando a los centros se ajusten a la ley y a los currículos en vigor. Por otro lado, analiza los textos ya existentes, siendo en este segundo tipo de actuación en donde se han detectado los libros citados.

Entre las irregularidades comprobadas figuran: empleo de mapas donde se incluye a Navarra en un contexto que no le corresponde, referencias a zonas geográficas de Navarra como parte de Euskal Herria o el uso de la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Estos contenidos, según se indica en la Orden Foral, incumplen la normativa vigente sobre el desarrollo curricular en las etapas educativas y la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. “En definitiva –se añade- supone un tratamiento irrespetuoso de la realidad institucional de Navarra”.

Por ello, el Departamento de Educación ha solicitado a los centros docentes que están empleando estas publicaciones que las sustituyan por otras, advirtiéndoles de que no pueden acogerse a la financiación pública prevista en la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, que prevé la gratuidad de los libros de texto para enseñanzas básicas.

Finalmente, se indica a las editoriales afectadas que, si subsanan las irregularidades detectadas, lo comuniquen al Departamento de Educación para que, una vez constatadas las correcciones, se declare que los libros de texto pueden ser objeto de elección por los centros.

Actuaciones en años anteriores

El Departamento de Educación lleva a cabo desde hace años con regularidad labores de control de los libros de texto en el marco del Plan Estratégico del Servicio de Inspección Educativa.

En cursos anteriores, se han analizado y detectado incumplimientos en libros correspondientes a las materias de “Conocimiento del medio natural, social y cultura” y “Ciencias Sociales, geografía e historia”.

Durante el curso 2013-14 las actuaciones se centraron en la revisión de los materiales didácticos de elaboración propia por parte de los centros y la posterior corrección de las irregularidades detectadas.

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