Últimas noticias

ENTREVISTA con Amanda Acedo: «Necesitamos volver a la coherencia y así recuperar confianza y credibilidad»

Amanda Acedo Suberviola (Nacida en Torres del Río, Navarra, 13 de diciembre de 1959) es Secretaria General, funcionaria, del M.I. Ayuntamiento de Tafalla desde septiembre de 1983 hasta la actualidad y concurre al proceso de las primarias del PSN que se celebrarán el domingo 19 de octubre para elegir candidato/a a la presidencia del Gobierno Foral de Navarra. En esta entrevista nos aclara sus líneas maestras y las inquietudes que le mueven a presentarse para liderar al Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE).

¿Quién es Amanda Acedo? Defínase brevemente para quien no la conozca.

Navarra, nacida en Torres del Río, casada con un tafallés, madre de dos hijos, residente en Tafalla, Licenciada en Derecho, trabajo como Secretaria General del Ayuntamiento de Tafalla desde 1983, funcionaria titular por oposición. Parlamentaria Foral entre 2003 y 2011. Afable, constructiva, dialogante, y especialmente sensible a la debilidad.

¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve una pugna por el liderazgo del PSN entre dos mujeres (Amanda Acedo y María Chivite)?

Orgullo y responsabilidad porque es la primera vez que la candidata por el PSN a la Presidencia de Navarra será mujer y porque por primera vez el afiliado directamente, y la ciudadanía, va a elegir quién liderará la candidatura en primarias abiertas.

Explique “en cuatro palabras” su proyecto.

Redefinir ideológicamente los postulados socialistas para hacer reconocible de nuevo al PSN para generar la confianza que obtuvo en otros tiempos. Una propuesta que diagnostica los errores cometidos, los asume y propone cambio de rumbo estratégico, basado en escuchar a las personas, en  la coherencia, en la palabra dada y en cumplir lo que se dice, con un cambio de liderazgo que no puede coincidir con quienes aun hablando de cambio sus hechos pasados desautorizan su credibilidad.

Cambio de rumbo también en el modelo de partido, basado en el respeto escrupuloso a los afiliados, al fomento de la participación de las bases en la vida del partido, de abajo a arriba, un partido de espacios para la libertad, la cultura política, la recuperación y fortalecimiento de los valores socialistas..

¿En qué se diferencia el proyecto de Amanda Acedo del proyecto de  María Chivite?

Dentro del proyecto común socialista, un programa surgido de las bases, de la militancia, con la coherencia de las personas y equipo al que yo pongo cara, puesta al servicio de la sociedad, y otra candidatura surgida de la decisión de la dirección de los últimos años, de continuidad, con la pervivencia de la  falta de confianza demostrada por la ciudadanía en las urnas.

¿Por qué es mejor que Amanda Acedo lidere al PSN para el proyecto socialista en Navarra?

Me reitero en la coherencia, en la fuerza de las ideas con el empuje de las bases; en escuchar a la sociedad y dar respuesta a su clamor, que el PSN cumpla lo que promete, dando una oportunidad a la imperiosa regeneración.

¿Qué se plantea hacer Amanda Acedo para recuperar la confianza perdida de los navarros en el PSN?

Primero, asumir con responsabilidad, los reproches y dudas de la sociedad navarra hacia el partido. Segundo, compartir con los colectivos sociales y agentes económicos actuantes en Navarra las propuestas programáticas de nuestras bases, escuchando antes de hacerlas definitivas y tercero, mostrar con ilusión el equipo que defenderá estas propuestas, firmando ante la ciudadanía, cual si de un contrato se tratara, que lo es, la defensa, rendición de cuentas y la asunción de  responsabilidades.

¿Cómo califica Amanda Acedo el revés de la ejecutiva central de Madrid al PSN con motivo de la moción de censura que planteó Roberto Jiménez contra la presidenta Yolanda Barcina el pasado mes de febrero?

Como un auténtico despropósito, porque después de ser expulsados del Gobierno, de no haber apoyado una moción de censura, generar expectativas de llevarla adelante y defraudarlas, me lleva a concluir que tanto la dirección en Madrid como la dirección en Navarra, pero sobre todo ésta que es quien inició el camino, fueron responsables de este nuevo descrédito del partido.

¿Podría repetirse esa situación con algún otro asunto?

Mi partido es un partido federal, y al igual que en un estado federal, el respeto y la lealtad mutua es imprescindible. Nuestra fuerza debe volver a ser la que tuvimos cuando el respaldo de los navarros nos ratificaba en las urnas y para eso necesitamos volver a la coherencia y así recuperar confianza y credibilidad también dentro.

¿Qué tipo de relación existe entre la nueva ejecutiva del PSOE y el PSN hoy día?

Quizá esa pregunta deba responderla la otra candidata, miembro de la ejecutiva federal y en cuyo equipo cuenta con varios miembros de la ejecutiva regional actual o el propio Roberto Jiménez, aún secretario general y miembro de la ejecutiva federal, y, si me permite la licencia, espero que se lleve bien el Roberto de Madrid con el Roberto de Navarra.

¿Contempla Amanda Acedo posibles pactos con otras formaciones como se hizo durante un tiempo entre Roberto Jiménez y Yolanda Barcina?

Hablar de pactos es prematuro ya que ahora en lo único que nos centramos es en ilusionar a nuestras bases, fortalecer el partido y recuperar la confianza de la ciudadanía progresista de Navarra. Evidentemente como partido que tenemos vocación de gobierno, lideraremos el gobierno o la oposición, pero eso lo dirán las urnas.

¿Tiene previsto llegar a algún acuerdo con UPN para hacer frente al nacionalismo vasco?

El nacionalismo vasco tiene su ideario, como otros partidos o formaciones, y nosotros el nuestro, no soy partidaria del frentismo, y sí de la puesta en común de lo que nos une y la realidad institucional de Navarra no me une al nacionalismo vasco, está claro. Diálogo todo, frentismo cero.

¿Tiene previsto pactar con otros bloques para provocar el relevo en el Gobierno?

Insisto, si después de que hablen los navarros, lideramos el gobierno, lo haremos con quien asuma en mayor medida nuestras propuestas programáticas, y si lideramos la oposición, lo haremos, influyendo al máximo en las políticas de quien gobierne porque el PSN prioriza la igualdad social, política y económica, buscando siempre el progreso económico y el bienestar de la ciudadanía navarra. ¡Ah! y sin aceptar un solo cargo.

¿Cómo puede afectar la reciente aparición de otras formaciones políticas en el futuro próximo del PSN en el escenario político navarro?

La situación en que nos ha dejado el partido la actual dirección con los peores resultados electorales de la historia, si no cambia, podría ayudar a aumentar los votos de otras formaciones de reciente aparición y complicar el escenario. Por tanto, nuestra responsabilidad es convertir al PSN en la opción de respaldo mayoritario de las personas progresistas, y a partir de ahí, respeto total a otros planteamientos y a los votantes claro está.

¿Es tal el desgobierno en Navarra como se hace ver desde diferentes grupos o se trata de estrategias políticas?

Responderé con varias preguntas: ¿Cuántos acuerdos ha conseguido alcanzar UPN con otros grupos? ¿Cuántas veces el gobierno ha desoído al Parlamento? ¿Cuántos presupuestos prorrogados? ¿Cuántos cargos han dimitido, por ejemplo, en salud? ¿Cuántos informes de reproches de gestión de Cámara de Comptos? En la respuesta a estas preguntas está la respuesta a la suya. Sí, hay un gobierno débil, que no concita el apoyo de la mayoría social y que tampoco lo busca. Francamente, es lamentable que se gobierne para el pueblo pero sin el pueblo.

¿Hace falta una reforma de la Constitución? Si fuera sí, ¿en qué punto/os?

Si, y Pedro Sánchez lo ha explicitado. Ya hace tiempo que nuestro partido apostaba por una reforma para avanzar en la federalización del Estado, y creo que es prioritario, al menos, cambiar el Senado para convertirlo en cámara territorial real y por supuesto introducir derechos sociales como derechos fundamentales y aunque no sea tan relevante, sí es importante el cambio para eliminar la preferencia del hombre sobre la mujer en la institución monárquica.

¿Qué opinión le merece a Amanda Acedo el punto de la Disposición Transitoria cuarta?

Es consecuencia o resultado del equilibrio del pacto de la transición, y como tal, ha permitido que se utilice por unos y otros como lanza de ataque o espada de damocles. Creo que es uno de esos aspectos que si se transforma el Estado y se convierte en federal, dejará de ser importante, porque simplemente Navarra dará ejemplo de su tradición de pacto y de bilateralidad y de cómo incardinar una nacionalidad dentro de la nación española. Somos reflejo de la unidad dentro de la pluralidad.

¿Qué proyecto de futuro contempla Amanda Acedo para Navarra?

Una comunidad como la nuestra que cuenta con un buen tejido empresarial, agentes sociales acostumbrados al pacto, universidades, centros tecnológicos, experiencia en renovables, un sector primario con un potencial enorme, diversidad cultural, un tercer sector con amplias potencialidades, una sociedad bastante estructurada con jóvenes de grandes ideas y pasiones, sólo necesita creo yo, unas instituciones fuertes (debilitadas por el actual gobierno), un gobierno estable y una apuesta contundente por el crecimiento en el conocimiento para obtener el desarrollo económico y progreso social que permita un pleno empleo de calidad y la sociedad del bienestar en condiciones de igualdad y solidaridad.

Es un proyecto que busca la radical igualdad de oportunidades, una sociedad educada, culta, tolerante, plural, multicultural, inclusiva, con servicios públicos de alto nivel, eficaces y eficientes,  coadyuvando con el ámbito privado para aumentar los beneficios mutuos.

¿Cuenta usted para puestos de relevancia con Roberto Jiménez y otras personas salientes en su nuevo PSN?

Estamos ante las primarias a la candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra, con un proyecto de cambio respecto al anterior, por lo que no creo que fuera coherente para la ciudadanía que estuviera en él quien es máximo responsable de la situación actual del partido.

El congreso vendrá después y serán las bases quienes decidan quién y con quién avanzará la nueva senda del PSN.

¿Cuál es la solución de Amanda Acedo para reducir la cifra de 50.000 desempleados en Navarra?

No hay una solución, hay soluciones. Y soluciones atrevidas con la fuerza de las ideas de este partido y con la complicidad de la sociedad. Soluciones que pasan por actuar en las políticas activas de empleo, políticas fiscales, de inversión en I+D+I, de penalización de inversiones no productivas, de fomento de la actividad empresarial productiva especialmente en el ámbito agroalimentario, actuaciones en el equilibrio territorial, nuevos nichos de negocios, contrataciones de jóvenes científicos…. Son muchas, y por ello, recomiendo la lectura de nuestro programa, que es un conjunto global en favor del empleo y el progreso económico.

¿Algo por añadir para reforzar su candidatura?

Prefiero añadir algo para reforzar el PSN: recordar a toda la ciudadanía navarra que cada uno y cada una puede contribuir a que cambiemos o no de rumbo y decidir, por primera vez, qué camino quieren que siga el PSN; que cada voto cuenta, que para eso son primarias abiertas; que nos critiquen, que aporten, que sumen, inscribiéndose a partir del día 29 y luego yendo a depositar su voto el día 19 de octubre.

About The Author

Otras noticias publicadas

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies