Últimas noticias

ENTREVISTA con María Chivite: «Represento a una nueva Política que demanda la ciudadanía»

ENTREVISTA con María Chivite: «Represento a una nueva Política que demanda la ciudadanía»

María Victoria Chivite Navascués (Nacida en Pamplona, 5 de junio de 1978, pero de Cintruénigo de toda la vida) es la actual Portavoz del Grupo Socialista del Senado y concurre al proceso de las primarias del PSN que se celebrarán el domingo 19 de octubre para elegir candidato/a a la presidencia del Gobierno Foral de Navarra. En esta entrevista nos aclara sus líneas maestras y las inquietudes que le mueven a presentarse para liderar al Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE).

María Chivite. (Foto cedida por María Chivite).
María Chivite. (Foto cedida por María Chivite).

¿Quién es María Chivite? Defínase para quien no la conozca.

Una mujer joven, compañera, madre, socióloga y política, con muchas ganas de cambiar el PSN y de cambiar Navarra.

¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve una pugna por el liderazgo del PSN entre dos mujeres (María Chivite y Amanda Acedo)?

Que parece que por fin se va visibilizando a las mujeres sobre todo para determinados puestos. Queda mucho por hacer en el camino de la igualdad de oportunidades y la no discriminación pero los políticos, además de defenderlo de palabra, tenemos que predicar con el ejemplo, y en el PSN ya tocaba que una mujer encabezara el proyecto de futuro. Dicho esto, si la candidatura que encabezo tiene el apoyo de la mayoría, seguiremos dando pasos y alzando la voz para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres en el acceso a un puesto de responsabilidad, sea en el ámbito que sea.

Explique  “en cuatro palabras” su proyecto.

Un proyecto de renovación, ilusión, compromiso y esperanza. Un proyecto ciudadano, de personas para personas. Basado en la utilidad. En dar respuesta a los problemas reales con soluciones reales. También en la coherencia, la credibilidad y la confianza. En la priorización del bien común, de los servicios públicos de calidad, en una economía que se modernice y que apueste por el empleo digno y un mejor reparto de los bienes. Basado en la ética pública como forma de estar y de hacer en política. Es un proyecto para la Navarra del futuro pero también del presente. Una Navarra que siga siendo comunidad foral, que defienda su autogobierno con hechos, no de palabra. Una Navarra más igualitaria, más solidaria entre sus vecinos, con menos brecha social y vanguardista en cuanto al modelo productivo y económico. Nos hemos quedado atrás en muchos aspectos y hay que ponerse al día si queremos ser una sociedad moderna y preparada para pasar con buena nota los retos que nos plantea el siglo XXI.

¿En qué se diferencia el proyecto de María Chivite del proyecto de  Amanda Acedo?

Creo que las diferencias las debe valorar la ciudadanía. Yo puedo explicar mi proyecto, del que ya he expuesto algunos ejes, y aseguro que es un proyecto incluyente, hecho a favor de todos y no contra nadie. Que pretende sumar para fortalecernos y mostrarnos ante la sociedad como un partido necesario, sólido, y preparado para volver a gobernar Navarra. Aquí cabe todo el que comparta nuestros valores y nuestra visión del partido y de Navarra. Y desde luego todo el que quiera aportar ideas sabe que estamos abiertos a ellas.

¿Por qué es mejor que María Chivite lidere al PSN para el proyecto socialista en Navarra?

Porque represento a los nuevos tiempos que nos toca vivir. Represento a una nueva política que demanda la ciudadanía. Mi liderazgo abrirá una nueva etapa para el PSN con garantía de apoyo ciudadano. Soy la cara visible de un proyecto muy trabajado, ilusionante, en el que cada día somos más personas las implicadas, que es incluyente y parte del reconocimiento de la pluralidad que existe tanto en el PSN como en la sociedad navarra. Y porque puedo asegurar un compromiso serio, meditado y que nunca perderá de vista los valores socialistas, que son los que nos inspiran.

¿Qué se plantea hacer María Chivite para recuperar la confianza perdida de los navarros en el PSN?

Ser creíbles demostrando con hechos aquello que decimos de palabra. La sociedad quiere soluciones y no está dispuesta a escuchar discursos vacíos que no tienen nada detrás. Yo estoy muy a pie del terreno y no voy a perder ese contacto con la realidad porque creo que la solución a los problemas pasa por conocerlos de primera mano. El contacto con la calle es básico. Creo que la política había perdido ese pulso con la realidad y por eso sufrimos una crisis de credibilidad tan fuerte. Además, no nos engañemos, los socialistas somos necesarios en la construcción de una Navarra plural y próspera.

¿Cómo califica María Chivite el revés de la ejecutiva central de Madrid al PSN con motivo de la moción de censura que planteó Roberto Jiménez contra la presidenta Yolanda Barcina el pasado mes de febrero?

Mirar al pasado es un ejercicio necesario para aprender y no cometer los mismos errores en el futuro. Estamos ante una nueva dirección federal en la que el nuevo secretario general del PSOE ya dijo que cualquier decisión que se tome respecto a Navarra se hará contando con el PSN.

¿Podría repetirse esa situación con algún otro asunto?

Como he dicho, existe un fuerte compromiso de Pedro Sánchez para que las decisiones sean compartidas entre Navarra y el Federal. Tengo claro que ambos defenderemos de manera conjunta y compartida lo mejor para el PSN y para Navarra.

¿Qué tipo de relación existe entre la nueva ejecutiva del PSOE y el PSN hoy día?

Mi presencia en la Ejecutiva Federal del PSOE como Portavoz del Senado hace que la fluidez sea constante.

¿Contempla María Chivite posibles pactos con otras formaciones como se hizo durante un tiempo entre Roberto Jiménez y Yolanda Barcina?

Mi primer pacto es con la ciudadanía y con el PSN. Cualquier pacto a posteriori pasaría por un PSN fuerte, así que antes que hablar de futuribles tenemos que hablar de la realidad de hoy, que es que tenemos que trabajar por sumar apoyos y resurgir. Y eso se hace ganando en credibilidad. En todo caso, ya he dicho en varias ocasiones, y lo reiteraré cuantas sea necesario, nosotros tenemos claro que siempre diremos no al independentismo, no a quienes no respetan el autogobierno y la foralidad y a quienes aplican políticas de recortes en los servicios públicos y de asfixia económica a los ciudadanos. Además, le añado mi firme compromiso de que cualquier posible pacto de Gobierno lo sometería al voto directo de la militancia.

¿Tiene previsto llegar a algún acuerdo con UPN para hacer frente al nacionalismo vasco?

A mi no me gusta hablar de frentes ni de confrontaciones porque va en contra de mi concepto de la política y de la sociedad. Yo apuesto por la convivencia tranquila entre diferentes. Navarra es pequeña en extensión pero grande en pluralidad y en diversidad. Y creo que las urnas son el mejor instrumento para pulsar el sentir ciudadano. A partir de ahí, yo respeto todas las ideologías siempre que se defiendan por cauces legales, y desde luego, insisto, siempre diré no al independentismo porque no creo en rupturas ni en divisiones sino en sumas para poder ser mejores.

¿Tiene previsto pactar con otros bloques para provocar el relevo en el Gobierno?

Que es necesario un relevo en el Gobierno es evidente porque UPN lo está haciendo muy mal. Y además creo que hay un sentimiento ciudadano que demanda un cambio de rumbo urgente en Navarra. Lo que pase después de las elecciones habrá que valorarlo en función de los votos que saquemos cada uno.

¿Cómo puede afectar la reciente aparición de otras formaciones políticas en el futuro próximo del PSN en el escenario político navarro?

Nosotros siempre respetaremos a los partidos y formaciones que de manera democrática concurran a las elecciones. Faltaría más. En lo que tenemos que trabajar los socialistas es en conseguir el mayor número de apoyos posibles, y más que mirar a lo que hagan otros, tenemos que preocuparnos de hacerlo bien nosotros. Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo y poner toda la energía.

¿Es tal el desgobierno en Navarra como se hace ver desde diferentes grupos o se trata de estrategias políticas?

El Gobierno de Barcina se ha mantenido en contra de la voluntad ciudadana, no ha querido convocar elecciones anticipadas y los hechos hablan por sí solos. Los casi 50.000 parados, una economía poco diversificada y poco preparada para afrontar el futuro con solvencia, una sanidad que no puede ser más desastrosa y estar peor gestionada, centros escolares públicos en precario, un autogobierno que se tambalea porque ni UPN ni PP lo respetan ni parecen creer en él, un Gobierno que es incapaz de aprobar unos presupuestos y que se salta a la torera las decisiones del Parlamento que no le gustan… Podría seguir la enumeración pero creo que es más que suficiente para demostrar que el desgobierno no es un invento de ninguna formación política sino una realidad.

¿Hace falta una reforma de la Constitución? Si fuera sí, ¿en qué punto/os?

Consideramos necesaria su reforma para dar un nuevo impulso a nuestra democracia, que la profundice y la extienda, para fomentar la participación ciudadana; para  hacer de la protección de la salud un derecho real y efectivo, tutelar en serio el derecho al trabajo y a la vivienda, garantizar el compromiso efectivo de los poderes públicos con las políticas sociales que cristalizan el Estado de bienestar. También para que podamos convivir territorialmente sin constantes sobresaltos. Tal como expresó Pedro Sánchez.

 ¿Qué opinión le merece a María Chivite el punto de la Disposición Transitoria cuarta?

Si se plantea esa reforma constitucional, se puede valorar si ha de mantenerse o no. Pero sinceramente, creo que este discurso es de políticos para políticos, no es un debate de la calle en donde preocupa más tener trabajo y llegar a fin de mes que este tipo de cuestiones, que, insisto, llegado el caso, pueden abordarse, aunque no creo que sea algo prioritario con la situación tan dura que estamos viviendo socialmente. De todos modos, cuando los navarros se pronuncian en las urnas ya dicen qué modelo de Navarra quieren en función de la opción que eligen.

¿Qué proyecto de futuro contempla María Chivite para Navarra?

Contemplamos a Navarra como un Bien Común. Es decir, al servicio de la ciudadanía y de su prosperidad. Como he señalado, un proyecto integrador, sereno, de suma, que anteponga a las personas a cualquier otra cuestión, que priorice el empleo y las políticas públicas, y que sea un proyecto honesto, honrado y transparente, en el que la ciudadanía tenga más voz y pueda participar más. Y desde luego, apostando por la igualdad de oportunidades y por una sociedad más justa, porque ahora las desigualdades se han convertido en norma y no en excepción.

¿Cuenta usted para puestos de relevancia con Roberto Jiménez y otras personas salientes en su nuevo PSN?

Tengo la gran suerte de contar con muchas personas en este proyecto y, si se diera el caso, le aseguro que no iba a tener ningún problema para contar con talento, ideas e ilusión porque así es el equipo con el estoy trabajando. No he pensado en nombres porque no me gusta aplicar el cuento de la lechera. Soy bastante realista y primero hay que ganar las primarias. Así que paso a paso.

¿Cuál es la solución de María Chivite para reducir la cifra de 50.000 desempleados en Navarra?

En primer lugar, escuchar a los sindicatos y empresarios en su capacidad de propuestas para el empleo. Nuestra apuesta pasa por un cambio de modelo productivo desde el valor añadido del conocimiento tal como marca la Estrategia de Europa 2020. Por eso, rechazamos la reforma laboral que establece un modelo de precarización laboral. La financiación es uno de los graves problemas de las pequeñas y medianas empresas y deben tener apoyo público es esa cuestión. También apelamos a la sociedad civil a reforzar las iniciativas de economía social y de emprendimiento porque encontrarán nuestro apoyo.

¿Algo por añadir para reforzar su candidatura?

Primero, agradecer los apoyos que estamos recibiendo y animar a militantes y simpatizantes a que nos acompañen en este viaje hacia el nuevo PSN y hacia la nueva Navarra. Y únicamente reiterar que nuestra candidatura es de suma y es abierta. Que la estamos construyendo entre muchas personas que están aportando y que queremos que sean muchas más porque nuestro proyecto es, ante todo, un proyecto de ciudadanía.

Redacción Navarra Información

 

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies