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En octubre comenzarán las obras del parque y del paseo fluvial del sur de Azpilagaña

En octubre comenzarán las obras del parque y del paseo fluvial del sur de Azpilagaña
Vista de los chorros de agua del lago del nuevo parque de Arrosadia, que comunicará con el nuevo parque previsto en Azpilagaña (al fondo).
Vista de los chorros de agua del lago del nuevo parque de Arrosadia, que comunicará con el nuevo parque previsto en Azpilagaña (al fondo).

La I fase de las obras incluye una rotonda en la avenida de Zaragoza junto a la calle Sadar y una pasarela peatonal que unirá Azpilagaña y el parque

Las obras que crearán un parque y un paseo fluvial junto al río Sadar en la zona Sur de Azpilagaña comenzarán en el mes de octubre. El parque será continuación del abierto al público este año al otro lado de la avenida de Zaragoza y el paseo fluvial también prolongará el existente uniendo las universidades.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará en su sesión del miércoles la adjudicación de esta primera fase de las obras que también incluirá la creación de una rotonda en la avenida de Zaragoza junto a la calle Sadar, una pasarela peatonal que salvará el río para unir Azpilagaña con el parque y el traslado de la gasolinera. La propuesta de adjudicación es a favor de Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S. A. por un importe de 3.434.993 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja del 38% ya que el precio de licitación ascendía a 5.520.721 euros (IVA incluido).Esta cantidad se repartirá entre el ejercicio de este año y el de 2015 ya que los trabajos está previsto que se finalicen en un plazo de doce meses.

El proyecto de urbanización aprobado el pasado mes de mayo para el sector S-2 de la Unidad Integrada XIX de Plan Municipal de Pamplona y al que delimitan la avenida de Zaragoza, la avenida de Navarra y el río Sadar contempla la creación de un centro comercial y dos edificios de oficinas en la parte sur del desarrollo, junto al límite de Pamplona con Galar. Todo el ámbito ha sido incluido en esta primera fase de obras con excepción de un vial en la parte sur que ha quedado para la segunda fase al discurrir por una parecela privada en la que podría realizarse un aparcamiento subterráneo.

Un parque conectado con Azpilagaña por una pasarela

El parque estará constituido por praderas arboladas recorridas por cuatro caminos peatonales. En esa zona, se incluirá el Centro de Atención de Animales que mantendrá su ubicación actual con una pequeña reconfiguración de su parcela y nuevos accesos. En los dos extremos del parque quedarán los mayores espacios de estancia, uno cercano a la avenida de Zaragoza en un lugar de mayor actividad urbana y el otro, más tranquilo, al fondo cerca de la pasarela.

Quedará conectado con el barrio de Azpilagaña mediante la construcción de una pasarela peatonal sobre el río. Construida en acero corten, pasará por encima de la antigua carretera de la universidad, permitiendo el paso peatonal por debajo. El camino junto al río transcurrirá por debajo de esta pasarela y del puente de la avenida de Zaragoza.

El proyecto de urbanización también contempla los viales del sector y la creación de una nueva glorieta de 33 metros de radio interior y 55 de radio exterior junto a la calle Sadar. De esta glorieta partirá una nueva calle hacia la avenida de Navarra formada por dos calzadas con aparcamientos laterales separadas por una ancha mediana. Los dos viales secundarios, uno paralelo al anterior y otro perpendicular para comunicarlos, se crearán con el mismo diseño que los del entorno, es decir, de un carril de circulación en cada sentido, aparcamiento en batería y aceras.

Centro comercial y oficinas

Este proyecto de urbanización contempla la creación de un centro comercial que se ubicará en la prolongación de la calle Sadar, al otro lado de la avenida de Zaragoza, con una edificabilidad de planta baja más dos alturas. Junto a él habrá otras dos parcelas comerciales, edificables en planta baja más una altura.

De éstas, la más próxima a la avenida de Navarra se destinará a gasolinera, para poder trasladar la existente en la avenida de Zaragoza. Junto a esta avenida, el proyecto plantea dos parcelas con edificación de planta baja más cinco. Para llevar a cabo las obras los viveros municipales y unos almacenes de una antigua granja que han quedado fuera de ordenación serán derribados.

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