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Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra ixige más dotación para el PAI

Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra ixige más dotación para el PAI
Comisión de investigación
Foto de archivo

Representantes de la Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra (FETE-UGT) han comparecido esta mañana en una sesión de trabajo de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra para presentar sus propuestas acerca del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI)

La FETE-UGT se muestra de acuerdo con la implantación del modelo plurilingüe pero en desacuerdo con la forma en la que se está haciendo. “Entendemos que el cambio hacia el PAI requiere de una planificación, de los recursos económicos necesarios y de la participación de la comunidad educativa”, condiciones que, en opinión del sindicato, no se dan actualmente.

Propuestas de FETE-UGT

La FETE-UGT ha presentado ante los miembros de la comisión parlamentaria las siguientes propuestas:

1.- Dotación económica. FETE-UGT propone que se contemple un gasto público en Educación suficiente, adecuado al tiempo, al personal preciso y a los recursos y materiales necesarios, que sea equitativo y que incluya medidas de compensación de las desigualdades.

Para la dotación presupuestaria es imprescindible tener en cuenta las siguientes medidas:

– Reducir las ratios sobre todo en los centros o zonas con alto número de alumnado diverso.

– Potenciar programas y acciones de refuerzo, adaptación, integración, incorporación tardía,  etc. para mejorar el rendimiento escolar del alumnado.

– Disminución de las horas de atención directa del profesorado con el alumnado para potenciar otras funciones docentes como tutorías, elaboración de materiales, reuniones, formación…

– Incremento de plantillas y del personal de apoyo especializado, dotación suficiente de equipos de orientación educativa y de atención temprana, incluyendo a profesionales en los centros como educadores, asistentes sociales, etc.

– Implantar medidas de atención a la diversidad desde Infantil para prevenir las dificultades tan pronto como se detecten.

-Personalización del proceso de aprendizaje. Mantenimiento de la equidad, con el objetivo de mejorar los resultados académicos.

– Unas condiciones retributivas y laborales dignas y adecuadas al grado de responsabilidad docente. (Se ha perdido un poder adquisitivo aproximadamente un 30% en los últimos años).

2.- Evaluación completa del modelo para detectar sus deficiencias, sacar conclusiones e incluso plantear propuestas de mejora. La exigencia de la especialidad para impartir en cada etapa nos parece un requisito imprescindible.

3.- Formación permanente del profesorado. Es necesario establecer un modelo de formación del profesorado con un planteamiento global y coherente, que incluya desde la formación inicial a la permanente como un proceso continuo a lo largo de la carrera docente. Proponemos que se puedan realizar cursos  formativos con liberación de carga docente a aquellos que se ofrezcan y cuenten con formación previa, funcionarios e interinos.

4.- Apoyo desde el Departamento de Educación, con los recursos suficientes, para que se pueda realizar el programa en condiciones. Es preciso un estudio de los horarios del profesorado que contemple la garantía de coordinación y elaboración de materiales necesarios para desarrollar el modelo. Así mismo, hay que aumentar las horas de coordinación ahora existentes en 2 sesiones más como mínimo.

5.- Personal funcionario. Estudio sobre las necesidades de profesorado con perfil de idioma hasta la finalización completa de la implantación del PAI en cada una de las especialidades docentes y ofertarlo al personal funcionario que cumpla los requisitos. Es necesario que se tenga en cuenta, a corto, medio y largo plazo, las repercusiones en las plantillas definitivas de los centros de la implantación del modelo y ofrecer soluciones negociadas a los/as afectados/as por los cambios.

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