El exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete ocupará la cartera de Energía y Acción por el Clima en la nueva Comisión Europea, anunció este miércoles el Ejecutivo comunitario.
Cañete, como el resto de los 27 comisarios propuestos por las capitales deberá enfrentarse a la audiencia del Parlamento Europeo, cita que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, informaron fuentes parlamentarias.
El presidente electo de la CE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, decidió que el representante español en el colegio de comisarios para el periodo 2014-2019, se ocupe de esa cartera conjunta, que en el actual Ejecutivo estaba repartida entre el alemán Gunther Oettinger y la danesa Connie Hedegaard.
Ni Transportes, ni vicepresidente. España no ha conseguido situar a Cañete dentro del nuevo equipo dirigente de la Unión Europea aunque hasta esta pasada noche ha intentado mejorar posiciones en el escalafón de Jean-Claude Juncker.
El exministro de Agricultura, que reclamaba un puesto «acorde con el peso de España en la UE», deberá contentarse con un mandato raso aunque a última hora ha conseguido introducir la Energía entre sus responsabilidades.
Su cartera queda supeditada, sin embargo, a la supervisión de una exprimer ministra eslovena, Alenka Bratusek, en quien Juncker delega la responsabilidad de coordinación de los intereses energéticos de la futura Comisión.
«Podría ser peor», afirman en Bruselas expertos funcionarios europeos que han seguido de cerca este proceso pendientes del desenlace último de las conversaciones. Mientras Arias Cañete, que no se encuentra en Bruselas, aún no ha confirmado en qué momento piensa hacer valoraciones.
Cañete, de 64 años y del Partido Popular Europeo, se entrevistó con Juncker el pasado jueves, e insistió en ese momento en que España debía obtener una cartera «importante» en el futuro Ejecutivo comunitario de acuerdo con el peso que tiene como país dentro de la Unión Europea (UE).
Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los Estados miembros para comprobar su idoneidad para el cargo y su espíritu europeo, e inmediatamente después comunicó el listado de futuros comisarios al Consejo de la UE, que dio su visto bueno el viernes.
La Comisión que propone Juncker está formada por 19 hombres y 9 mujeres, el mismo número de candidatas que en el último Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso (2010-2014), en su mayoría conservadores.