

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en toda la Comunidad foral para este viernes por tormentas y lluvias que podrán darse desde el mediodía hasta la noche.
El cielo amanecerá poco nuboso o despejado en toda Navarra y la nubosidad irá aumentando en el transcurso de la tarde hasta quedar nuboso o muy nuboso. Los chubascos y las tormentas, que pueden ser localmente fuertes durante la segunda mitad del día o incluso muy fuertes, podrán estar en ocasiones acompañadas de granizo.
De forma local las tormentas podrán ser fuertes o muy fuertes y llegar a acumular más de 40 litros por metro cuadrado en una hora. También podrán venir acompañadas de granizo que podría ser de tamaño considerable. Las temperaturas máximas van a rondar los 27/32 grados de media.
Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso. y los vientos soplarán flojos o moderados de componentes este y sur, girando al final a componente norte, con rachas fuertes en zonas altas y en áreas de tormenta.
En Pamplona se esperan temperaturas entre 17 y 30 grados, en Estella, entre 17 y 31, en Roncal, la mínima será de 18 y la máxima de 28 y en Tudela los termómetros fluctuarán entre los 19 de mínima y los 34 de máxima.
El sábado por la mañana habrá nubes, pero los chubascos y las tormentas serán poco probables. De nuevo por la tarde y noche tendremos tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo que podría tener tamaño considerable. Para el domingo tendremos sol y buen tiempo con calor moderado.
La explicación meteorológica del tiempo tormentoso de las próximas horas es debida a varios factores. Primero por la llegada de dos frentes fríos, uno el mediodía de hoy viernes y otro en la tarde noche de mañana sábado. Después, destacar las temperaturas altas en niveles bajos en torno a 25/30 grados lo que favorecerá la convección.