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Mercadona quiere plantar cara a Eroski en su zona de influencia con un centro logístico en Vitoria

Mercadona quiere plantar cara a Eroski en su zona de influencia con un centro logístico en Vitoria
Mercadona anhela parte de la tarta que tiene Eroski.
Mercadona anhela parte de la tarta que tiene Eroski.

La cadena de supermercados controlada por Juan Roig ha identificado una parcela de 150.000 metros cuadrados propiedad de la sociedad Gilsa, controlada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y participada por el Gobierno vasco, para instalar el que será el punto de partida de su futura expansión en Euskadi, única comunidad autónoma en la que Mercadona no tiene presencia.

La identificación del lugar en el que pretende poner en marcha la que será su base de operaciones en el País Vasco tiene un enorme calado. La empresa dirigida por Roig manda con ello un doble mensaje: deja patente su decisión de hacer de Vitoria y, por extensión, del País Vasco el que podrá considerarse en el futuro como el centro de operaciones desde el que pilotará toda su expansión hacia el norte de España. Y en paralelo, manda un mensaje velado a su competencia, en el sentido de que su apuesta por el mercado vasco es decidida.

Dado que el terreno en cuestión es propiedad de un organismo propiedad del municipio de Vitoria-Gasteiz, su adjudicación definitiva tendrá que someterse a la aprobación en un pleno municipal.

Según un comunicado remitido por la empresa, “el futuro bloque logístico se convertiría en el decimotercero de la red logística de Mercadona, que actualmente supera los 770.000 metros cuadrados de superficie. Por medio de ella, la compañía abastece a todos sus supermercados con el objetivo, además, de transportar cada vez más con menos recursos y de permanecer invisible para el entorno”.

La nota de prensa asegura que Patricia Cortizas, directora territorial de relaciones externas de Mercadona en Euskadi, ha mostrado su satisfacción por el futuro proyecto, al afirmar que “hemos iniciado los trámites administrativos para conocer la viabilidad de nuestra implantación en dicha parcela, por sus extraordinarias infraestructuras y ser un nudo logístico y de comunicación privilegiado. Una vez finalicen estos trámites podremos concretar los detalles de inversión y empleo”. Igualmente, señaló que “esta iniciativa surge del compromiso manifestado por Mercadona de contribuir al crecimiento social y económico de Euskadi y a la creación de empleo de calidad y estable”.

Según fuentes de la cadena de supermercados, el interés de Mercadona por estos terrenos, así como el destino que dará a dicha parcela, “reafirma su decidida apuesta por Euskadi, comunidad autónoma en la que inaugurará sus primeras tres tiendas antes de que finalice el año y con la que adquirió el compromiso de generar valor durante los próximos seis años, con la apertura de 25 tiendas, la creación de 1.000 empleos estables, una inversión superior a los 50 millones de euros y unas compras anuales a proveedores agroalimentarios y de servicios del País Vasco por valor de 150 millones de euros.

Además de la apertura de estas tres primeras tiendas, que dentro de Vitoria-Gasteiz se ubicarán en el Alto de Armentia, Ali Gobeo y la zona de Esmaltaciones, el plan estratégico de la compañía contempla igualmente la apertura a corto plazo de establecimientos en Basauri y Baracaldo (Vizcaya) e Irún (Guipúzcoa). Los tres nuevos establecimientos se unirán a una red nacional que cerró el ejercicio de 2013 con 1.467 supermercados y una plantilla de 74.000 personas.

 

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