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Las nuevas tarjetas permiten cargar el vehículo eléctrico en Pamplona y Vitoria

Las nuevas tarjetas permiten cargar el vehículo eléctrico en Pamplona y Vitoria
Coche eléctrico repostando. www.pamplona.net-
Coche eléctrico repostando. www.pamplona.net-

Los usuarios de vehículos eléctricos de Pamplona y Vitoria podrán, con un único contrato, recargar indistintamente sus vehículos en los puntos de ambas ciudades cuyos gestores de carga son Iberdrola e Ibil, respectivamente.

Esta posibilidad se abre gracias al proyecto europeo ICT4EVEU, financiado por la Comisión Europea. Es un proyecto piloto para el desarrollo de la interoperabilidad de puntos de recarga que, además de en Pamplona y Vitoria, se está llevando a cabo en Eslovenia y Gran Bretaña. El concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, el coordinador del proyecto europeo ICT4EVEU, Carlos López Ruiz, del departamento de Industria de Gobierno de Navarra y el director de Movilidad Verde de Iberdrola, Carlos Bergera, han presentado esta mañana todos los detalles.

La iniciativa pamplonesa, la primera de estas características en España, se enmarca dentro del desarrollo de la Estrategia Smart City Pamplona, ligada al concepto de Ciudad Inteligente, que tiene entre sus líneas de actuación la colaboración entre Instituciones públicas y entidades privadas, así como la implementación del Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en Pamplona (PIVEP) que aprobó la ciudad en 2009, en línea con el objetivo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, compromiso que asumió la ciudad firmando el Pacto Europeo de Alcaldes.

El fomento por parte del Consistorio del vehículo eléctrico ha pasado por conceder una exención de las tasas de estacionamiento de la zona regulada a este tipo de vehículos que aún se mantiene, por la puesta en funcionamiento, en enero del 2011, de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, y por la apertura, en 2012, de un servicio de alquiler de vehículos eléctricos en la ciudad bajo el nombre de “Car Sharing Navarra”. Eso sin contar con la introducción de este tipo de vehículos en el parque móvil municipal y las diversas jornadas y actividades de sensibilización e información a los ciudadanos. El siguiente paso es la interoperabilidad entre gestores de carga para permitir que los vehículos de la ciudad puedan desplazarse cómodamente a zonas limítrofes y dentro del radio de autonomía de estos vehículos. Los primeros ciudadanos que hagan uso acreditado de este podrán, además, obtener como incentivo alguno de los cinco smatphones previstos en la campaña de información sobre este servicio.

Pamplona y Vitoria, con sus respectivos gestores de carga, son las primeras ciudades españolas con gestores diferentes que permiten que el usuario con una sola tarjeta (vs un solo contrato) puedan recargar sus vehículos eléctricos de forma indistinta. Es el resultado del esfuerzo iniciado en enero de 2012 por el proyecto europeo ICT4EVEU que está permitiendo experiencias similares entre el área urbana de Bristol y su zona de influencia (GB) y las ciudades de Ljubljana y Maribor, en Eslovenia.

El objetivo es la integración de tecnologías innovadoras (interoperabilidad de éstas) y distintos gestores en un sistema de manejo general, algo muy ligado al desarrollo de las Smart Cities, con el objetivo final de crear una plataforma internacional para cooperar en la movilidad eléctrica (Smart Mobility). El coordinador del proyecto general es el navarro Carlos López Ruiz, de la sección de Promoción de la Sociedad de la Información y Sectores Empresariales de Gobierno de Navarra. Por parte de Navarra participan el CEIN, Zabala, CITEAN e Ingeteam, además del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Esta plataforma de interoperabilidad responde a los protocolos de comunicación establecidos dentro del proyecto europeo Green eMotion en el que también participa Iberdrola, por lo que el sistema desarrollado es compatible también con otros operadores europeos.

La fecha prevista de finalización es diciembre de este año y el coste total del proyecto es de 4,4 millones de euros, de los que la Unión Europea sufraga el 50%.

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