El Consejo de Ministros ha aprobado la privatización de hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos frente al 60% inicialmente previsto, en una operación en la que el 28% se colocará en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia
De esta forma, el Gobierno mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos, ostentando el 51% del capital de dicha sociedad, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.
Pastor explicó el proceso de privatización parcial de AENA y la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril aseguró en su comparecencia tras el Consejo de Ministros que con esta medida se garantiza el modelo en red de Aena Aeropuertos y la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, al tiempo que se da cumplimiento al Plan Nacional de Reformas.
La estructura de esta operación, que ha sido preinformada favorablemente por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) que supervisará el proceso en su conjunto, tiene autorización legal por el RDL 13/2010.
En julio se hará público el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En noviembre de 2014 cuando salga a Bolsa, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después su cotización.