

La proclamación de Felipe VI como Rey de España será el jueves 19 de junio a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados. Don Felipe jurará su cargo ante las Cortes el día 19 y después pronunciará un discurso en el que se espera que avance las ideas que tiene para su reinado.
Poco a poco se van conociendo los detalles de la ceremonia de sucesión en la Corona, un proceso que se está llevando con mucho sigilo. Se sabe que después de la proclamación de Felipe VI, los nuevos Reyes de España recorrerán en un vehículo algunas de las vías más conocidas del centro de Madrid desde el Congreso al Palacio Real, donde se celebrará una recepción.
El recorrido que harán los nuevos Reyes por las calles de Madrid será en parte similar, aunque en sentido inverso, al que hicieron hace diez años, el 22 de mayo de 2004, tras contraer matrimonio en la catedral madrileña de la Almudena, junto al Palacio Real.
Según adelantó el presidente del Congreso, Jesús Posada, además de la ceremonia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el día 19 se celebrará un desfile militar y una posterior recepción presidida por los nuevos Reyes. Ayer se celebró en dependencias de la Cámara Baja la segunda reunión al más alto nivel de los responsables de protocolo de las Cortes Generales, la Casa del Rey y el Gobierno para ir cerrando los detalles de los actos de proclamación.
Después de que las Cortes aprobaran con el apoyo del 85% de los parlamentarios la abdicación de Don Juan Carlos, operarios comenzaron a preparar su Salón de Plenos con vistas a la proclamación. Lo primero que hicieron fue desmontar la tribuna del hemiciclo en la que se sienta el presidente de la Cámara.
A falta de confirmación, todo parece indicar que el Salón de Plenos tendrá un aspecto parecido al que tenía cuando Don Felipe de Borbón juró la Constitución al alcanzar la mayoría de edad. Aquel 31 de enero de 1986 la mesa sobre la que el futuro Rey juró la Carta Magna se colocó sobre un estrado que ocupaba todo el espacio habitualmente destinado al presidente y los demás miembros de la Mesa del Congreso.
El nuevo Rey jurará su cargo en presencia de la Corona y el Cetro reales. Será un acto laico, por lo que no habrá crucifijo ni representante de la Iglesia en el estrado.